El ritmo de la actividad productiva que registra México lleva a pensar en una mejora en la economía mexicana para este 2021, es decir, crecerá en un rango mayor a lo esperado hace unos meses, al estimarse que alcanzará entre 6.1% y 6.5%, dijo el asesor Económico de la American Chamber México (Amcham), Luis Foncerrada.
En junio pasado la estimación de crecimiento de la Amcham para 2021 fue de 5.4%, mientras que para 2022 se pronosticó 1.5%.
Foncerrada aseguró: “Dada la coyuntura actual, coincido con el Banco de México y con el Fondo Monetario Internacional en que, al cierre de 2021, el PIB de nuestro país puede alcanzar un crecimiento de entre 6.1% y 6.5%, aún por debajo de los niveles pre pandemia”.
Añadió que al mes de julio del 2021 las importaciones sumaron 44 mil 951 millones de dólares, uno de los niveles más altos en el año, además de que significaron un crecimiento anual de 50.6%, en tanto que las importaciones crecieron 31.1%.
“Esto es favorable porque muestra que hay una alta probabilidad de que los indicadores de agosto registren mayores exportaciones y un incremento en la inversión, que aún no se recupera”, expuso.
Para Foncerrada si se quiere tener mayor crecimiento es indispensable que aumente el monto de las inversión pública y privada en al menos 25% del PIB, sin embargo, la inversión pública representó un 2.4% del PIB y la privada un 15.7%.
Para lograr aumentar las inversiones la única manera de lograrlo “es enviando mensajes de certeza” al sector privado .
vcr/lsm