Cancún.— Activistas del movimiento Sélvame el Tren consideraron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el Tramo 5 Sur del es un documento hecho “a modo” y tiene contenido contradictorio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el Grupo Moce Yax Cuxtal y Guillermo D’Christy, del proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, critican que el documento reconoce impactos potenciales “severos” y “críticos” al sistema kárstico, las cavernas y ríos subterráneos, por derrumbes y hundimientos provocados por maquinaria pesada o la pérdida de vegetación y la fragmentación del hábitat de especies protegidas por desmontes, pero concluye que “no son significativos”.

La MIA fue sometida a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esta semana por Fonatur-Tren Maya.

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Consultados por separado, señalan que, además, en la MIA se plantean medidas de mitigación a destiempo, como el rescate de vegetación y fauna, lo cual debió ocurrir antes de la devastación de la selva, que inició en febrero.

Ambos, subrayan que esto último —que la zona fue previamente impactada, por el propio gobierno federal como promovente del proyecto— es omitido, cuando debió mencionarse en la MIA, pues constituye una violación al marco legal ambiental.

“El proyecto Tren Maya en Quintana Roo es ilegal y hoy lo quieren vestir de legalidad. Los trabajos para el Tramo 5 iniciaron sin estudios ambientales. Ahora con la MIA lo quieren hacer pasar como legal.

“Del contenido de la MIA, dudamos mucho. Para un proyecto de este tipo se necesitan estudios muy especializados, cuya elaboración no es sencilla, ni rápida. El trazo lo cambiaron apenas en enero y debían hacer estudios ahí, que tardan seis meses, mínimo. Pensamos que, más bien, copiaron y pegaron información de la zona, y ya”, expresó Guadalupe de la Rosa, de Moce Yax Cuxtal.

Con ella coincide Guillermo D’Christy. “Se nota que se sacaron la MIA a destiempo. En todo este tiempo que hemos estado en la zona, no hemos visto a nadie haciendo estudios, ni recorriendo el trazo, ni la zona devastada, ni las cavernas”, dijo.

Integrante del grupo Cenotes Urbanos de Playa del Carmen y del movimiento Sélvame el Tren, resaltó que la MIA es “a modo” y, su contenido, “contradictorio”.

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“Nos da la razón en cuanto a lo que hemos dicho sobre los impactos severos que se prevén para el sistema kárstico, los ríos subterráneos, la flora y la fauna protegida. Pero, al mismo tiempo, minimizan esos impactos.

“Proponen medidas de mitigación, en el caso de la selva, pues sí se pueden recuperar los árboles, aunque tarden años, pero los sistemas kársticos no.

“Hablan de hacer trasplantes de árboles, cuando llegaron las máquinas y los arrasaron. Hablan de reubicar especies endémicas, pero eso es previo a que entres a destruir su hábitat. ¿A dónde las vas a llevar?”, cuestionó. Es “evidente” que quienes elaboraron la MIA, ni siquiera conocen la zona, agregó.

Una vez sometido el proyecto a evaluación del impacto ambiental, al haber ingresado la MIA, será solicitada a la Semarnat el proceso de consulta pública y la realización de la reunión pública de información, con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

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