La Comisión Federal de Competencia Económica acusó a Amazon y Mercado Libre de concentrar 85 de cada 100 ventas y transacciones que hay en el mercado de compra-venta por plataformas de internet y les da entre tres y seis meses para corregir la situación una vez que se tenga el dictamen definitivo, ya que por ahora se tiene el fallo preliminar.

Lo que les permite a ambas empresas fijar precios, por lo que representa un escaso cambio irse de una plataforma a otra, de acuerdo con el Dictamen Preliminar que dio a conocer la Cofece de la investigación que hizo del mercado de comercio electrónico minorista.

La Comisión les definió una serie de tiempos en que deberán de corregir aquellas prácticas que generan barreras de entrada a nuevos jugadores.

“Estos dos agentes económicos son quienes ofrecen los mayores precios y esquemas tarifarios complejos por el servicio de en el Mercado Relevante de Vendedores, sin que esto motive a los vendedores a trasladarse a otras plataformas, lo que es evidencia de su capacidad de fijar precios.

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Estas dos empresas --que facilitan la interacción entre compradores y vendedores al ofrecer los productos de éstos en plataformas digitales y entregar los pedidos a domicilio a los consumidores—tienen un tamaño que les permite procesar grandes volúmenes de datos y ofrecer a los vendedores diversas herramientas dentro de sus plataformas.

Además, los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre ofrecen servicio de streaming, videos en vivo, conjuntamente con descuentos para enviar, lo que es “una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores y a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplace alternativos”, para terminar con esta práctica cuentan con tres meses para presentar sus acciones y seis meses para desaparecerla totalmente.

Se le prohíbe promocionar servicios de streaming, o videos en vivo y cualquier otro servicio no relacionado al marketplace, en los próximos seis meses.

Lo anterior genera una barrera de entrada a posibles competidores y tiene repercusiones en el mercado relevante de vendedores.

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Por lo anterior, la Cofece les ordenó desasociar las membresías o programas de lealtad los servicios de videos en vivo y todos los servicios que puedan ofrecerse como juegos, música, entre otros.

También les pidió “crear en los portales de las empresas de una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza”.

Además de “modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico” y hacer transparentes los servicios de logística para entrega de productos, para lo que tendrán tres meses.

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