Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloqueará a partir de las 8:00 horas de hoy las principales carreteras del país, incluyendo entradas y salidas a la Ciudad de México.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de Amotac, comentó que estos bloqueos se realizan en protesta por el otorgamiento de placas a los camiones de doble remolque, la cancelación de terceros autorizados para expedición de licencias de operadores y abusos por parte de los servicios de grúas.
Se espera que los estados más afectados por este bloqueo sean Puebla, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
El presidente de Amotac dijo que antes de entrar en funciones el nuevo gobierno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, se comprometió a sacar a los doble remolque.
“Nos sentimos muy desatendidos por parte de la dependencia y esto fue lo que motivó la decisión de salir a manifestarnos”, explicó Ortiz Pacheco, en entrevista con EL UNIVERSAL.
De acuerdo con Amotac, desde que Gerardo Ruiz Esparza despachaba en la SCT se ofreció a los transportistas sacar de circulación a los camiones de doble remolque, pero en lugar de eso, se les dieron facilidades para pasar la verificación y emplacarlos.
En diciembre de 2017, la SCT emitió la Norma 012 de Peso y Dimensiones de Vehículos de Autotransporte que transitan en vías federales, en la que se estableció que los camiones doblemente articulados o doble remolque deben contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de GPS.
Además, tienen que circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, confinados al carril de extrema derecha, tener las luces encendidas y 100 metros de separación respecto a otros vehículos pesados.
También deben contar con un permiso y placa de identificación vehicular. Y para obtener el permiso, necesitan aprobar una revisión de condiciones físico-mecánicas, un dictamen de emisiones contaminantes y comprobar la propiedad del vehículo.
Sin embargo, el líder de los transportistas de Amotac asegura que los permisos y las placas que les dieron a los doble remolque “se otorgaron sin ningún orden y sin ninguna revisión”.
Amotac, que agrupa a 65 mil transportistas de mercancías en el país, agregó que la SCT también prometió instalar básculas en las carreteras federales para regular el peso de los camiones doble remolque, pero no lo ha hecho.
Ortiz Pacheco dijo que los doble remolque son una competencia desleal para transportistas independientes, pues trasladan el doble de carga a bajo precio.