Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Los estados del país deben procurar mejorar su calidad crediticia en un entorno inflacionario en el que se está encareciendo el costo del dinero con aumentos en tasas de interés, advirtió el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), José Luis Lima Franco.
“Una mejora en la calificación ayuda a las entidades, porque los contratos de deuda tienen una variabilidad respecto a la tasa. Es decir, entre mejor calificación tenga el estado, paga menos tasa”, destacó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante de los secretarios de finanzas de las entidades federativas advirtió que, si se permite que se deteriore la nota crediticia, el gobierno local tiene que pagar una sobretasa.
Alertó que los ajustes en la política monetaria del Banco de México (Banxico) repercuten más en aquellas entidades federativas cuya deuda es elevada y está documentada a tasa TIIE variable.
De ahí la importancia del cuidar el grado de inversión para los estados, factor que mejorar la perspectiva que dan las agencias de valuación crediticia, apuntó.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, en 2021 el saldo de la deuda estatal se colocó en 666 mil 824 millones de pesos, una variación de 4.5% más respecto al año anterior.
Un ejemplo
El también titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, comentó que recientemente HR Ratings ratificó la nota de BBB+ y la modificó la perspectiva de estable a positiva para esa entidad.
Aunque se cuenta con el preciado grado de inversión, prevé que el próximo año podrían llegar a la calificación máxima, que es de A-.
Lima Franco mencionó que entre los factores que la calificadora evaluó para el cambio en la perspectiva, destaca lo realizado sobre el pasivo con los adeudos fiscales pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que adeudaba la entidad.
De acuerdo con HR Ratings, Veracruz podría subir de calificación si se observa una reducción adicional en el pasivo circulante, mismo que entre 2020 y 2021 se redujo en 13.9%.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.