El aumento salarial que se ha dado en este gobierno tiene un impacto sobre los retiros por desempleo que las personas realizan de sus cuentas de Afore, pues si bien son menos los trabajadores que utilizan esa prestación, los recursos dispuestos de su ahorro siguen al alza.
“Los retiros por desempleo crecen por el aumento del salario de los trabajadores, que están experimentando una mejora en sus ingresos, con un salario promedio de cotización en el IMSS que crece a ritmos de 11% a 12%”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes.
“El salario mínimo creció 20% y el retiro por desempleo se calcula con el número de días cotizados por el trabajador”, dijo.
Lee también: ¡Bate récord! Inversión Extranjera alcanza 32 mil 926 mdd de enero a septiembre de 2023
El funcionario recordó que el principal riesgo de no devolver los recursos a la cuenta de ahorro para el retiro es que se afecten las semanas de cotización y por eso, en la medida de lo posible, los trabajadores deben reponer el dinero utilizado para afrontar el desempleo.
“Muchos trabajadores que retiran lo han hecho después de un año de cotizar en el IMSS, con lo que estamos invitando a que, si hacen uso de la prestación, devuelvan el dinero, ya que eso les permite recuperar sus semanas de cotización”, indicó.
Lee también: ¡Cuidado! Profeco advierte sobre los riesgos de pagar con tarjeta de crédito en el Buen Fin 2023
De enero a septiembre, los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzaron un nuevo máximo histórico de 19 mil 533 millones de pesos, monto 8.3% mayor al registrado en el mismo lapso de 2022, según datos de la Consar.
Sin embargo, al tercer trimestre el número de trabajadores que dispusieron dinero de su Afore fue de un millón 291 mil 36, es decir 156 mil 332 menos que los registrados en el mismo periodo de 2022.
El expresidente de la Consar, Carlos Ramírez, atribuyó las cifras elevadas de retiro por desempleo a los promotores de las Afore, quienes aún lo ofrecen a los trabajadores como un servicio adicional.
“Lo que está pasando es que hay una base cada vez más grande de trabajadores registrados en las Afore, pero que en algún momento no están dados de alta en el IMSS, y los agentes promotores están promoviendo el retiro por desempleo por todos lados”, alertó.
Ojo con el ahorro
El líder de retiro y bienestar financiero de la consultora Aon, Moisés Pérez, dijo que el impacto directo del retiro por desempleo en las semanas cotizadas puede provocar que haya trabajadores que tengan que diferir su jubilación, e incluso que su pensión sea menor.
“Al perder semanas de cotización, cuando años adelante se va a estabilizar el requerimiento de semanas mínimas en mil, pudiéramos tener personas que no alcancen la pensión mínima garantizada por el gobierno”, explicó.
Para la vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Mari Nieves Lanzagorta, el retiro por desempleo es una herramienta clave ante emergencias, pues tiene sentido hacer uso parcial de esos recursos cuando no tenemos empleo.
“La finalidad de ahorrar para el retiro es que tengamos un ingreso que nos permita sostenernos cuando ya no podamos o no queramos trabajar. Si tu situación actual es de desempleo, por supuesto que puedes acudir a tus ahorros”, señaló.
No obstante, no hay que olvidar que esos recursos son personales y parte de su sustento futuro.
“Lo mejor que puedes hacer es devolverlos en cuanto te sea posible. Eso evitará que tengas una afectación en semanas de cotización, pero también en el monto invertido para tu retiro y sus rendimientos”, comentó.
Lee también: Citi da financiamiento a Mercado Libre por 466 mdd para ampliar préstamos en México y Brasil
Panorama retador
Para especialistas, los factores que han impulsado las cifras históricas en retiros por desempleo se explican por una economía que no ha recuperado del todo el dinamismo después del golpe de la pandemia de Covid-19, con en sectores que prevalecen vulnerables.
“Es un reflejo claro de que la situación económica en general no ha sido tan estable. Muchas de estas personas recurren a esta instancia como última opción. Primero a los familiares, a algún tipo de préstamos, pero ya recurrir al tema del retiro por desempleo lo veo como la última opción, y de ahí que todavía se sigue presentando en el país esta situación”, dijo Pérez.
En su opinión, no queda claro que también puede presentarse un tema de edad en el mercado laboral, lo cual complicaría la reinserción en nuevos empleos, por lo que una vez pasada la etapa de los cinco años de que se solicitó el primer retiro por desempleo al que se tiene derecho, es muy posible que se enfrente esa nueva situación a falta de ingresos recurrentes.