Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Las altas tasas de interés que mantiene Banco de México y los bancos centrales de otros países latinoamericanos afecta a las empresas porque los préstamos se encarecieron, lo que tardará en revertirse, dijeron economistas de la firma francesa de seguro de crédito, Coface.
Aunque se espera que Banco de México (Banxico) inicie en marzo la reducción de las tasas de interés, el efecto en los créditos no se dará de manera inmediata, la baja “tiene un efecto desfasado”, dijo la economista en jefe para América Latina, basada en Sao Paulo, Brasil, Patricia Krause.
“En un momento de tipos de interés elevados, las empresas con mayor apalancamiento suelen verse más afectadas, independientemente del sector en el que operan”, dijo Krause.
Lee también: Bancos viven época de “vacas gordas” ante tasas altas; esperan retorno de ganancias a niveles razonables: ABM
De acuerdo con el documento de análisis de Coface las quiebras de empresas se aceleran en varias regiones y países como en Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil, mientras que no hay datos sobre el comportamiento de éstas en México.
Agregó que la tasa de interés real está en niveles muy elevados tanto en Brasil como en México, ya que actualmente el Banxico la mantiene en 11.25%.
Explicó que en México se espera una desaceleración económica en el 2024 ya que de 3.2% del 2023 bajará a 2.5% en este año.
En videoconferencia, Krause y el jefe del área de investigación macroeconómica de las oficinas centrales de Coface, en Paris, Francia, Bruno de Moura Fernandes, explicaron que en el caso de México tenemos una desaceleración por el efecto de Estados Unidos y la proximidad de elecciones que pueden tener un efecto en la economía mexicana.
La economista en jefe para América Latina dijo que en el 2024 habrá elecciones en México el 2 de junio y, hasta el momento, las encuestas reflejan que el mayor apoyo está para el partido en el poder, lo que “reduciría la presión cambiaria”.
Lee también: Fed no reducirá las tasas de interés hasta que la inflación baje de manera sostenible a 2%
Añadió que la elección presidencial en Estados Unidos también afectará el comportamiento de la economía mexicana porque existe la posibilidad de que regrese Donald Trump a la presidencia estadounidense, quien consiguió renegociar el acuerdo comercial con los dos países socios de Norteamérica para dar paso al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Hay que tener mucho cuidado para ver qué va a ocurrir en el caso de que el partido republicano gane las elecciones en Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, De Moura Fernandes explicó que en 2024 se espera un año de normalización económica, a casi cuatro años de que se registró la pandemia de Covid.
Sin embargo, hay muchos riesgos geopolíticos en diversas regiones, por ejemplo, en el Mar Rojo hay problemas que encarecen el transporte marítimo lo que retrasa el movimiento de barcos; a lo que se le suman las guerras y bloqueos en diversas partes del mundo.
Ante esta situación se cambió el concepto de globalización y ahora se busca estar cerca de los países consumidores, lo que impulsa la relocalización de empresas productoras, beneficiando a México, por ser el más cercano a Estados Unidos.
rtd/rmlgv