El escenario de altas tasas de interés ya está reflejando un impacto en la colocación de créditos, aunque se mantiene la expectativa de tener un buen desempeño en 2023, dijo el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

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“Ya estamos viendo un poco más de morosidad en algunos portafolios, es lo normal, pero la banca viene de números muy sólidos en 2021 y 2022 en términos de calidad crediticia, porque después de la pandemia sí tomamos muchas pérdidas y los portafolios terminaron muy sanos”, explicó.

En entrevista previa a la edición 86 de la Convención Bancaria, a realizarse en Mérida, Yucatán, los días 16 y 17 de marzo, resaltó que, en un momento de elevada inflación y política monetaria más restrictiva, las familias cuentan con menos ingresos, pero el arranque del año ha sido positivo en la actividad y podría arrojar un mejor comportamiento hacia los próximos meses.

“Hay que estar atentos a lo que va a ocurrir en el mundo, es un momento muy incierto, pero sí tenemos una producción positiva que, ahora viendo el arranque del año, y sin decir que vamos a cambiar el pronóstico, nos podría pasar lo mismo que ocurrió en 2022, cuando veíamos una actividad mayor a lo que reflejaban los números macro y terminó confirmándose con un 3% de crecimiento”, resaltó.

En opinión del director general del principal grupo financiero que opera en México, aún no hay claridad sobre si la economía de Estados Unidos entrará en recesión y cuándo podría ocurrir, pues algunas estimaciones más optimistas señalan que un escenario de este tipo podría presentarse hasta finales de año o inclusive en 2024.

Así, dijo que BBVA México mantiene sus esquemas de análisis de riesgo en colocación de crédito y hasta el momento no ha cerrado la llave del dinero, pero se mantiene atento a un cambio
de ciclo que lo lleve a ser más precavido con el perfil de sus clientes, a fin de evitar problemas
de endeudamiento.

“No estamos cautos ante un entorno que tiene estas incertidumbres. Lo que nos interesa ver en el caso del financiamiento de empresas son proyectos sanos, viables, con buenos clientes que saben su negocio”, dijo Osuna.

“Seguimos con nuestra ruta y lo que estamos haciendo es retroalimentar con más datos los modelos de aprobación de personas físicas para ser más asertivos. Lo que queremos es que haya más crédito, y hay que otorgarlo bien, porque si no lo haces terminas pagando esa morosidad”.

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Más bancarización

Osuna dijo que la nueva estrategia del Banco de México a través de la plataforma Dinero Móvil (DiMo) tiene el potencial para aumentar la bancarización en el país, ya que será un aliciente para invitar a más población a utilizar servicios digitales, principalmente del sector informal.

“Nosotros estamos muy avanzados en las pruebas, estamos listos para salir en cuanto el regulador nos dé el banderazo y lo vemos muy bien”, dijo.

“Este país requiere varias cosas para que crezcamos más rápido y que la penetración bancaria y el crédito avancen a niveles de otros países. Mientras más informal es una economía, menos crédito hay, porque la gente no quiere bancarizarse. Eso es un inhibidor del crecimiento de la economía”.

Osuna dijo que DiMo, plataforma que permitirá transferencias con sólo tener el número telefónico del destinatario, sin necesidad de CLABE interbancaria, simplificará las operaciones entre personas y comercios.

“Es una gran idea que ha ocurrido en otros países. Hemos trabajado con el regulador y lo que va a permitir es que todo este mundo de la informalidad y que no se quiere bancarizar, hacerlo más accesible”, consideró.

“Hoy el costo de tener una cuenta en el sistema bancario es cero. Lo que tenemos que hacer es habilitar más mecanismos para que la gente se sume al sistema y que vea las bondades de estar en el sistema financiero, que le dará acceso a otros productos para mejorar su calidad de vida”

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