Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Altas comisiones salvan a bancos
Nos cuentan que entre los reportes que se han dado a conocer al primer semestre del año por parte de los principales bancos que operan en México, representados por Marcos Martínez, ha llamado la atención lo bien que les va en cuanto al cobro de comisiones e intereses. Como le hemos contado, las tasas altas de interés que prevalecen en el mercado han ensanchado los bolsillos de las instituciones financieras, donde además el cobro de comisiones amortigua el impacto de una desaceleración en el financiamiento, a razón de la incertidumbre comercial y el proceso electoral. Nos cuentan que la Condusef, encabezada por Mario Di Costanzo, presentará mañana un reporte sobre las comisiones y reclamaciones de los clientes y, nos adelantan, no le va a gustar a más de un banco. Las altas comisiones que cobran las instituciones financieras han sido una de las principales barreras de entrada de más clientes al sector, quienes argumentan que no ven el beneficio de pagar por el hecho de que alguien les guarde su dinero, nos dicen.
¿Negociación trilateral en riesgo?
Nos dicen que no queda muy claro lo que pasará en los próximos días respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues falta definir desde fechas de reunión, hasta saber si se tratará de encuentros de carácter bilateral o trilateral. Para varios, nos cuentan, no hubo mucha claridad en el comunicado conjunto que emitieron el viernes pasado las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, en el cual se dijo que los equipos continuarán trabajando “en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”. Entre las dudas sin resolver figura el por qué ha habido reuniones por separado de negociadores mexicanos con funcionarios tanto de Canadá, como de Estados Unidos. Nos cuentan que luego de que el presidente estadounidense Donald Trump criticó hace unas semanas al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la pregunta es si sobrevivirá el enfoque trilateral en la renegociación.
Banxico y los derechos de autor
Un detalle interesante que no se puede dejar pasar, nos dicen, es que muy poca gente sabe que el Banco de México (Banxico) es el titular único y exclusivo de los derechos de autor sobre toda la obra plástica, pictórica y literaria de Diego Rivera y Frida Kahlo. Por eso, para la reproducción de las obras de ambos artistas, es necesario contar con la autorización del banco central, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. Nos explican que Banxico tiene el carácter de fiduciario (administrador) en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, constituido por el gran muralista el 16 de agosto de 1955, cuya finalidad principal es la de explotar autoralmente las obras tanto de Rivera como de Kahlo para el sostenimiento de los Museos Frida Kahlo Casa Azul y Diego Rivera Anahuacalli. De hecho, para solicitar la autorización, el trámite se tiene que realizar a través de la página de Banxico.
TV Azteca, tras ciberdelincuentes
TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas, decidió tomar cartas en el asunto sobre el hackeo de información a algunos de sus conductores, como Luis Roberto Alves Zague y Patty López de la Cerda. Así lo informó Alberto Ciurana, director general de Contenido y Distribución de la televisora, quien compartió en redes sociales que el pasado 24 de julio iniciaron el proceso legal para que las autoridades encuentren y castiguen a los responsables del hackeo de los conductores. La denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a pesar de que la vulneración de datos ocurrió en Rusia, durante el Mundial de Futbol. Lo que se sabe hasta ahora, nos dicen, es que los hackers pudieron ser rusos que compartieron en redes sociales las imágenes obtenidas de las personalidades mexicanas para obtener ganancias a partir de la cantidad de clics generados en las cuentas donde se divulgaron los contenidos.