Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que un factor de riesgo que enfrenta es el “considerable” monto de pasivos (deuda) y su exposición a restricciones de liquidez, lo cual “podría dificultar la obtención de financiamientos en términos favorables y afectar su situación financiera, operativa y la capacidad para pagar la deuda con recursos propios y para seguir como negocio en marcha”, sobre todo sin el apoyo del gobierno federal.

Lee también: 

En su reporte financiero al cuarto trimestre de 2022, la petrolera informó una deuda, incluyendo intereses devengados al 31 de diciembre de 2022, por 2 billones 91 mil millones de pesos, una disminución de 7% contra lo registrado en 2021, cuando se ubicó en 2 billones 250 mil millones de pesos.

Detalló que 38.7% de la deuda vigente al 31 de diciembre de 2022, es decir, 809 mil millones de pesos, tiene vencimientos en los próximos tres años, incluyendo 466 mil millones de pesos por saldar en 2023.

Pemex advirtió que su nivel de endeudamiento podría incrementarse en el corto o mediano plazos, por nuevas actividades de financiamiento o la depreciación del peso frente al dólar, y podría tener un efecto adverso en su situación financiera, resultados de operación y liquidez.

Alta deuda pone en riesgo el negocio, advierte Pemex
Alta deuda pone en riesgo el negocio, advierte Pemex

Apoyo necesario

El año pasado, el gobierno le transfirió en forma de Certificados de Aportación “A” 45 mil 437 millones de pesos, monto etiquetado para fortalecer la posición financiera de la petrolera.

Gonzalo Monroy, analista del sector energético y socio director de la firma consultora GMEC, dijo que es una buena noticia la reducción de la deuda, pero es un hecho que Pemex sigue arrastrando un problema gigantesco de liquidez a pesar de todos los apoyos que recibe.

Por ejemplo, detalló, se le entregaron 5 mil 700 millones de dólares por devolución de subsidios a combustibles, algo “que no es poca cosa”, y por efectos cambiarios tuvo ganancias por 6 mil 600 millones de dólares.

En ambos casos no tiene que ver la pericia en la administración, recalcó el especialista, pues son factores exógenos, que no dependen de ella, y sin estos recursos se hubiese abierto un hueco financiero “importantísimo”.

Además, obtuvo un apoyo de 708 millones de pesos de impuestos diferidos, lo que habla de la necesidad de condonarle impuestos para cerrar el año pasado con buenos números.

Es decir, detalló Monroy, que “sin aportaciones patrimoniales y estos otros factores, la empresa habría estado casi en ceros”.

El problema, agregó, es que “literalmente, Pemex está en modo inercial, como un barco que espera a donde lo lleva la marea, y si de pronto los petroprecios empiezan a bajar, porque se soluciona la guerra de Ucrania, porque los iraníes regresan al mercado o porque en Libia ya produce, los ingresos de Pemex se van a ver afectados”.

“Si el tipo de cambio empieza a responder a un ciclo más agresivo de tasas de interés y empieza a subir, las finanzas de Pemex se van a deteriorar más”, agregó, “y son factores en donde la petrolera no tiene control”.

Si a ello se suman aspectos como que los ingresos de la empresa crecieron 69%, pero sus costos de producción repuntaron 70%, y que la filial Pemex Transformación Industrial cerró 2022 con pérdidas por más de 9 mil millones de dólares, “lo que se confirma es que, mientras más combustibles produzca Pemex, más va a seguir perdiendo”.

Lee también: 

Revierte pérdidas

Pemex informó ayer que obtuvo una utilidad integral de 117.9 mil millones de pesos y una utilidad neta por 23 mil millones de pesos durante 2022.

Al dar a conocer el reporte al cuarto trimestre del año pasado, el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, detalló que los ingresos totales por ventas y servicios se incrementaron 59.6% en comparación con los registrados en 2021.

Asimismo, hubo un efecto favorable por un incremento de 47.5% en las ventas de exportación principalmente por la recuperación del precio de la mezcla mexicana de crudo, que pasó de un promedio de 65.78 dólares por barril en 2021 a 89.35 dólares durante el año pasado.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.