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Alsea, operador de restaurantes de comida casual, invertirá 4 mil 500 millones de pesos este año en la apertura de más establecimientos.

De ese monto, 40% se destinará a la apertura de nuevos restaurantes, 30% a mantenimiento y remodelación, y entre 10% y 12% para fortalecer el servicio de su tarjeta de lealtad ‘Wow’ y desarrollar su propio servicio de entrega a domicilio.

La mayoría de las nuevas aperturas son Starbucks con 50 nuevos establecimientos, Domino’s con 60 nuevas unidades; para The Cheesecake Factory y PF Chang’s abrirán entre uno y dos restaurantes más.

En conferencia, Renzo Casillo, director general de Alsea, comentó que en el segundo trimestre del año se va a lanzar su propia aplicación de entrega a domicilio.

“Queremos que sea nuestra. A veces [otros] la desarrollan y te cobran una cuota por transacción, pero queremos que sea de Alsea”, comentó.

El servicio de entrega a domicilio sería para todas las marcas de grupo Alsea, como Chili’s, PF Chang’s, The Cheesecake Factory, Italianni’s y California Pizza Kitchen, entre otras.

La cadena de restaurantes ya tiene experiencia en el envío de comida a domicilio con Domino’s, pero la idea es establecer un servicio de calidad e integrado para todas las marcas, con los empaques adecuados para que la comida no pierda calidad.

Vips España. A finales de diciembre, Alsea adquirió la cadena de restaurantes Vips en España, por 575 millones de euros, así como 162 cafeterías Starbucks en Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, operación que se cerrará a fin de mes.

“Vips complementa la propuesta que teníamos con Zena en España. No compite con otras marcas; complementa”, agregó Casillo.

De esta manera, Alsea Europa operará 10 marcas, incluyendo Domino’s, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, y Burger King, dándole empleo a 20 mil colaboradores. Con la adquisición de Vips en España, las ventas de Alsea pasarán de 44 mil 908 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2018 a 59 mil millones de pesos en 2019.

Se estima que Vips ayudará a que España represente 37% de las ventas de Alsea este año.

En tanto, el número total de empleados del grupo pasará de 72 mil a 80 mil con Vips en España.

Sobre la generación de empleo en México, el director general de Alsea dijo que están colaborando en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” del nuevo gobierno, con 200 colaboradores a quienes están capacitando para sus restaurantes.

Aproximadamente 80% de los colaboradores de Alsea son millennials y eso ha implicado que desarrollen planes internos como programas de capacitación constante, aunque también le brindan empleo a adultos mayores, como en Starbucks, los cuales son operados en su totalidad por personas de 60 a 65 años.

En 2019, el número de tiendas de Alsea sumará 4 mil 289 unidades, incluyendo Vips en España y Star-
bucks en cuatro países europeos.

El 56% de las tiendas estarán ubicadas en México, siendo la operación más grande.

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