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Alsea, operadora de Vips y Starbucks, dispara ventas en 2022; le gana a la inflación y superpeso

La firma explicó que hubo una recuperación en el consumo, aunque fue parcialmente contrarrestado por la depreciación de monedas, principalmente del euro frente al peso

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
27/02/2023 |20:20Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

La operadora de restaurantes cerró 2022 con ventas netas por 68 mil 831 millones de pesos, un incremento de 29% respecto del año previo.

De acuerdo con su correspondiente al cuarto trimestre de 2022, la compañía que opera firmas como Starbucks, Domino's Pizza, Vips, entre otras, dijo que el comportamiento en sus ventas fue consecuencia de la recuperación en el consumo, la implementación de estrategias comerciales, así como el incremento de 147 unidades corporativas en el año y el crecimiento en ventas de las mismas tiendas.

"El flujo operativo fue de 14 mil millones de pesos, aumentando 14.1% comparado con 2021, esto como resultado de una excelente gestión mediante la cual logramos mitigar la inflación en los insumos, así como el incremento de la energía en Europa y la apreciación del peso mexicano", dijo el director general de Alsea, Armando Torrado.

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La firma explicó que el aumento en sus ventas netas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la depreciación de monedas , principalmente el euro frente al peso mexicano, lo cual impactó 6.6 puntos porcentuales en las ventas consolidadas. Excluyendo este efecto, el crecimiento en ventas netas hubiera sido del 35.6%.

De acuerdo con la empresa, el segmento de entrega a domicilio se ha mantenido estable como porcentaje de ventas durante el 2022, representando 17.8% de las ventas consolidadas de Alsea, con un crecimiento de 13.8% contra el 2021.

Así, Alsea registró ganancias por mil 576 millones de pesos, un alza superior al 100% respecto de los 792 millones de pesos alcanzados el año previo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al aumento de 2 mil 209 millones de pesos en la utilidad de operación, ante la tendencia positiva en las ventas, estrategias comerciales, innovación de productos, desarrollos en las aplicaciones digitales, así como por una mejora en costo y eficiencias en control de gastos.

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asf/rmlgv

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