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Alsea espera "severos desafíos en su operación" por coronavirus

La operadora de restaurantes Alsea mencionó que enfrenta un escenario complicado en su operación ante el cierre de restaurantes y las medidas de prevención de la población para evitar contagios de Covid-19

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
19/03/2020 |17:49Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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La operadora de restaurantes Alsea dijo que enfrenta un escenario complicado en su operación ante el cierre de restaurantes y las medidas de prevención de la población para evitar contagios de que los mantienen en sus hogares.

“Teniendo en cuenta estos cierres y los requerimientos para que las personas se queden en su hogar, esperamos que las condiciones comerciales se vean severamente desafiadas en el corto plazo”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores .

Alsea explicó que han cerrado temporalmente establecimientos en España, Portugal, Francia y Benelux.

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“Nuestras tiendas operan actualmente a 92% en Argentina, 52% en Chile y 95% en Colombia. En México, el 99% de nuestros puntos de venta permanecen abiertos, siguiendo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social”, explicó.

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Frente a esta situación sin precedentes, explicó, está tomando medidas inmediatas para reducir los costos no esenciales y la inversión de capital .

En tanto, explicó que también está trabajando con las autoridades en todas las geografías, particularmente con respecto a la compensación para las empresas y los empleados afectados por la cuarentena, a fin de acceder a todos los programas de ayuda que se anuncian.

En ese sentido, resaltó que ha tomado decisiones para preservar su flexibilidad financiera , en la que destacan maximizar las ventas de las unidades de negocios que permanecen abiertas para apoyar a sus clientes a través de los formatos de entrega a domicilio.

“Aprovechar la fortaleza de Domino’s Pizza en la entrega y tratar de mantener todas las sucursales abiertas en México y Colombia. Además, buscaremos reiniciar la entrega a domicilio de Domino’s Pizza en España lo antes posible”; explicó.

A la par, añadió que reducen los gastos generales con efecto inmediato. Con una baja importante de puestos en su centro corporativo.

“También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo. Estamos ajustando a nuestro personal en todas nuestras marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda. Estamos negociando con los sindicatos relevantes buscando apoyo. Todos los contratos de terceros no esenciales serán detenidos. La mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos”; dijo la empresa.

Añadió que minimizará el impacto de la devaluación de sus monedas en los costos, particularmente en México donde aproximadamente 25% del costo está dolarizado, a través de estrategias de precios, promoviendo productos de origen local, además de que el capital de trabajo se gestionará de forma extremadamente estricta.

“En sus 30 años de operaciones, Alsea ha visto muchas crisis financieras y económicas. Afortunadamente, nuestra empresa cuenta con la escala, las marcas, la liquidez, la flexibilidad operativa y, sobre todo, las personas con experiencia para superar este gran desafío. Con las acciones decisivas que estamos tomado hoy, estaremos listos para servir a todos nuestros clientes en todas nuestras geografías tan pronto como regrese la normalidad, ofreciéndoles el servicio de calidad, marcas reconocidas y productos con los altos estándares de seguridad alimentaria a los que están acostumbrados de Alsea”, dijo.

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