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El gobierno federal prepara la construcción de un tren ligero que correrá entre el municipio de Naucalpan, Estado de México, a la estación Buenavista del Tren Suburbano en la Ciudad de México.
Se trata de un servicio ferroviario de pasajeros en la modalidad de tren ligero que utilizará la infraestructura ferroviaria en desuso de la Línea N, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales, concesionada a Kansas City Southern de México y Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle).
El proyecto forma parte de la estrategia nacional de ampliar el sistema ferroviario de pasajeros, pero tuvo que ser diferido por limitaciones presupuestales.
Originalmente, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) tenía previsto licitar el año pasado los estudios de preinversión para para determinar la factibilidad de implementar en una primera etapa este sistema ferroviario, que se desplazará desde la estación histórica de Río Hondo, en el Municipio de Naucalpan de Juárez, a la terminal Buenavista del Tren Suburbano, en una longitud de 14.6 kilómetros.
El tramo en estudio cruzará por importantes zonas educativas, industriales, comercio, servicios, recreativas, así como la conectividad directa con otros medios de transporte masivo.
El proyecto considera analizar los usos de suelo y regeneración urbana del Municipio de Naucalpan y las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc por donde cruzará el proyecto ferroviario.
De acuerdo con la solicitud que la dirección general de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “la expansión urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México ha originado una problemática compleja que se refleja en un sistema de transporte público obsoleto y deficiente, con altos costos de transporte, mayores tiempos de viaje, congestionamiento vial, contaminación ambiental, accidentes, inseguridad y exclusión social, externalidades negativas que limitan la productividad, accesibilidad y conectividad directa a centros de trabajo, hogar, educación, salud y recreación en la zona del proyecto”.
Explica que, entre el Municipio de Naucalpan y Ciudad de México, “se presenta un alto crecimiento de vehículos-kilometro y una fuerte tendencia hacia la motorización, por lo que no existe un modelo de movilidad urbana sustentable que conecte bajo una visión integral a la población, garantizando el traslado de personas, bienes y servicios en condiciones de calidad, seguridad y equidad, fomentando, además, el uso de medios de transporte no contaminantes y sostenibles”.
El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, plantea que el sistema vial de Naucalpan y su conexión con la Ciudad de México presenta una falta de articulación, debido a que las vías principales se desarrollaron a partir de los ejes carreteros de la zona, lo que ocasiona conflictos viales por la mezcla de tránsito urbano y de largo itinerario.
Además, la falta de alternativas viales a las arterias regionales y primarias de mayor concentración vehicular no permite distribuir los orígenes y destinos de los viajes.
El diagnóstico de la ARTF agrega que la zona de influencia del proyecto es el origen y destino de los viajes más importantes del municipio con la Ciudad de México, en donde se presenta “alta congestión en la hora de máxima demanda matutina y vespertina, generando un tránsito de más de 8 mil vehículos, a los que hay que sumar los llamados viajes marginales provocados por existencia de numerosos usos industriales, comerciales y de servicios de primer nivel, funciones político-administrativas”.
El principal enlace que tiene el municipio de Naucalpan con la Ciudad de México es la estación Cuatro Caminos de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, “la cual presenta saturación gran parte del día”.
El aprovechamiento de la Línea N daría un servicio de transporte no solo a la población del municipio de Naucalpan sino de zonas importantes, como por ejemplo el municipio de Huixquilucan, por lo que el proyecto se deberá analizar como un desarrollo regional que incrementaría el potencial económico de la zona y una integración productiva en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por ello, la ARTF considera que el tren ligero propuesto podría ayudar a integrar la zona centro, industrial, comercial del Municipio y conectar a las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, atendiendo la problemática de movilidad y conectividad de las personas hacia la Ciudad de México, así como la regeneración urbana del Municipio y las alcaldías por donde cruza el trazo ferroviario.
Incluso, señala que el trazo propuesto del tren ligero sobre la vía férrea de la Línea N, presenta actualmente invasiones, afectaciones y restricciones al derecho de vía y “existen viviendas, construcciones y cruces improvisados por el crecimiento desordenado de la mancha urbana, lo cual se resolvería recuperando estos espacios para el proyecto”.