Con el fin de terminar de una vez con la práctica de evasión de impuestos y la omisión de contribuciones a la seguridad social por medio de la subcontratación laboral o el , mañana se presentará una reforma a varias leyes.

En el paquete de modificaciones que se dará a conocer durante la conferencia de prensa del presidente , se propone la prisión preventiva a quien evada dichas contribuciones.

Se trata de una reforma para hacer ajustes a las leyes del Infonavit , del IVA, el Instituto Mexicano de Seguridad Social ( IMSS ), la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal de la Federación (CFF) entre otras.

Los encargados de presentarla serán los titulares de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera ; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde ; el Procurador Fiscal, Carlos Romero ; el director del IMSS, Zoé Robledo , y la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro .

Lea también:

El propósito es equiparar el outsourcing ilegal al mismo nivel de delito que las factureras, por lo que se propone la prisión preventiva por estar relacionadas ambas prácticas.

Con ello, se buscará proteger a los trabajadores que son los más perjudicados, ya que al utilizar la subcontratación laboral, muchas empresas retienen el impuesto sobre la renta ( ISR ), pero no lo entregan al fisco o los registran con un sueldo menor para no pagar completo el gravamen.

También para garantizar que las empresas cumplan con las prestaciones sociales de ley, como el pago de cuotas al IMSS , el Infonavit y a la Afore que sirve para el ahorro para el retiro.

Outsourcing

El martes pasado, la jefa del SAT advirtió que existen dos tipo de empresas fantasma: las que simulan operaciones porque inventan gastos para pagar menos impuestos y otras que no pagan completa la nómina o la seguridad social de sus empleados, es decir, entregan una parte de su sueldo a sus trabajadores en nómina y otra en efectivo o por derechos de autor.

Lea también:

“A veces las outsourceras son una modalidad de las factureras”, señaló en conferencia de prensa, donde presentó la evolución de la recaudación de impuestos al cierre de octubre.

Refirió que al hacer una revisión, se encontró que del 2015 al 2019, las empresas fantasma que simulan operaciones, facturaron el equivalente a toda la recaudación del año pasado.

“Es mucho dinero y además una parte es lavado de dinero, lo que no conviene al país porque aumenta la inseguridad ; ya no es un problema de evasión fiscal sino de seguridad nacional”, matizó.

cev/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses