El gobierno federal prepara un nuevo plan carretero, denominado Programa de Seguridad Vial de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje, el cual considera una inversión de 17 mil 969 millones de pesos a ejercerse en los próximos cinco años.

La estrategia será incorporada al Paquete Presupuestal 2023 que se dará a conocer en las próximas semanas como parte de los proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL.

Además, el programa incluye también los costos de mantenimiento y operación de los puntos conflictivos por un periodo de 33 años, así como costos por molestias, por una cifra similar de 17 mil 969 millones de pesos. Con ello, el monto total del programa asciende a 35 mil 939 millones de pesos.

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Con este plan se busca “reducir la elevada incidencia de siniestros viales que se presentan en los puntos de riesgo identificados en los 40 mil 562 kilómetros que conforman la red federal libre de peaje y que son asociados a la infraestructura”.

Para ello, a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SICT se pretenden acciones en materia de infraestructura de seguridad vial. Entre esos trabajos, se incluye la señalización vial, mejoramiento de entronque y del alineamiento horizontal, instalación de dispositivos de seguridad, modificación de la sobreelevación y/o ampliación en curva, ampliación de la sección transversal, pasos peatonales a desnivel, instalación de semáforos, mejoramiento de la superficie de rodamiento, rehabilitación de retornos y rampas de emergencia para frenado.

Diagnóstico

La SICT tiene identificados 10 mil 488 puntos de riesgo distribuidos en 508 puntos de conflicto, 172 tramos de conflicto, mil 740 puntos críticos y 8 mil 68 zonas de riesgo.

Esto significa que cada 4 kilómetros en promedio de la red federal libre de peaje hay un punto de riesgo para usuarios.

El pasado 31 de julio, EL UNIVERSAL publicó que desde hace 22 años los gobiernos en turno han hecho poco por mejorar las carreteras libres de peajes, argumentado falta de recursos para atender su problemática.

En materia de programación presupuestal, el Programa de Seguridad Vial de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje contempla invertir en promedio anual 3 mil 600 millones de pesos entre 2023 y 2025. Para 2026 serían 3 mil 595.5 millones y 3 mil 573.8 millones en 2027.

El análisis de la SICT identifica que los estados en donde se registra el mayor número de siniestros viales por causas del camino, que en total sumaron 2 mil 235 en 2020, son Morelos, con 338; Sinaloa, con 330; Veracruz, 227, y Chiapas, con 154.

Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes fueron las entidades que registraron el menor número de siniestros, pues en conjunto reportaron 39.

Objetivos

La razón de ser del programa, según el análisis de costo y eficiencia, es “que los usuarios que circulan por los puntos de riesgo en la red carretera federal libre de peaje reduzcan su incidencia en siniestros viales asociados a la infraestructura, mediante la aplicación de medidas que inciden directamente en ésta”.

El texto cita que de acuerdo con el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en México, “durante 2020, se estima que en la Red Carretera Federal Libre de Peaje y de Cuota se registraron 11 mil 449 siniestros vehiculares que dejaron un saldo de 2 mil 722 personas fallecidas en el lugar de colisión y 6 mil 706 lesionadas”.

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