Más Información
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
"Trump es una amenaza para la democracia", advierte Consejo Editorial del NYT; no es apto para liderar
Aun cuando la inflación en México continuo con su tendencia a la baja, el aumento en los precios de algunos alimentos y servicios educativos metieron presión en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dentro de la parte subyacente de la inflación, es decir, los bienes y servicios cuya variación de precios es menos flexible, destaca el caso de las colegiaturas que repuntaron 6.58% en la primera quincena de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, el alza anual más elevada en 18 años desde la segunda quincena de mayo de 2006 cuando reportó un aumento de 6.61%.
Entre las colegiaturas que reportaron las mayores alzas se encuentran: Universidad con un incremento anual de 7.15%; Primaria, 6.95%; Secundaria, 6.29%; Preescolar, 6.22%; Guarderías y Estancias Infantiles, 6.21%; y Preparatoria, 5.98%.
Lee también: Inflación anual llega a 4.44% y liga nueve quincenas a la baja
Dichos aumentos fueron resultados de la necesidad que tienen los centros educativos privados de recuperar el terreno perdido durante la pandemia, así como a la necesidad de nivelar el salario de los profesores.
Por su parte, al interior de la inflación no subyacente, es decir, cuyos precios son más volátiles, el encarecimiento de frutas y verduras registró un alza anual de 6.98%, entre los que destacan: el limón con un alza anual de 49.07%; zanahoria, 36.16%; jitomate, 33.61%; chile serrano, 19.81%; y ejotes, 16.54%.
Lee también: Inflación por los cielos en Argentina y Turquía; México cerrará 2023 en 5.4%: OCDE
Los alimentos procesados reportaron un aumento anual de 7.73% en la primera mitad de septiembre, tasa todavía muy superior al 4.44% reportado por el índice nacional.
Entre los alimentos procesados, los que reportaron los mayores aumentos fueron: Azúcar, 31.43%; Chiles enlatados, 13.77%; las harinas de trigo con un alza anual de 12.19%; pan blanco; pastas de harina de trigo, 11.39%; masa y harina de maíz, 10.92%; pan dulce empaquetado, 8.95%; y tortilla de maíz, 7.13%.