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En el segundo trimestre de 2023, se registraron 5 mil 178 eventos de robo al transporte de carga en México, en un entorno donde el delito registra una tendencia al alza, de acuerdo con la firma Overhaul.
De acuerdo con la empresa, especializada en seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro, las tres categorías de producto más robadas en el segundo trimestre de 2023 del transporte de carga fueron alimentos y bebidas con 30%, seguida por construcción e industrial y misceláneos con 12%, respectivamente.
Por su parte, los tipos de productos que presentaron incrementos pertenecen a las categorías de cuidado personal, tabaco y farmacéuticos.
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La empresa explicó que en el caso del robo de tabaco, la mayoría de los delitos ocurrieron en las entidades de Jalisco y Querétaro, que concentraron 90% de los eventos de robo de este producto registrados en el segundo trimestre de 2023.
En tanto, los robos relacionados con la categoría de farmacéuticos mostraron que el grueso de los productos más robados de la categoría corresponde a medicamentos, con 54% de los robos.
Así, 94% de los 5 mil 178 eventos de robo de carga se concentraron en diez entidades, entre las que destacan el Estado de México y Puebla, con 55% de los robos a nivel nacional.
En cuanto a crecimiento de índices, Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un aumento de dos puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2023, lo cual se explica en parte por el incremento de robos registrado sobre el Libramiento Norte de la Ciudad de México (Arco Norte), en los tramos que corresponden al Estado de Hidalgo.
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En detalle, la autopista Arco Norte fue una de las cinco autopistas con mayor índice de robos registrados en el primer semestre de 2023. Así, durante el segundo trimestre del año se identificaron numerosas operaciones de robo sobre esta vialidad, entre Hidalgo y el Estado de México.
Al analizar los robos de carga en los primeros seis meses del año, Overhaul identificó que 27% de los eventos ocurren en la secciones que pertenecen al Estado de Hidalgo, particularmente en el tramo Tepeji del Río-Atitalaquia con 28%; le siguen Tlaxcala con 22% y Puebla con 14 por ciento.
“Se identifica que la región centro del país requiere de un fortalecimiento de las medidas de protección físicas y electrónicas en las unidades de carga, así como un servicio de monitoreo en tiempo real, y continuar con la eficiente colaboración y coordinación entre empresas transportistas, empresas de monitoreo de flotas y las autoridades mexicanas”, dijo la empresa.
sp/rmlgv