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A los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) les preocupa el incremento de productos de importación de empresas asiáticas de comercio en línea, además de la inseguridad.
En conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la ANTAD, Diego Cosío, dijo: “Nos sigue preocupando el comercio informal y la competencia desleal en ciertas importaciones de e-commerce de ciertos importadores chinos que no necesariamente están cumpliendo con las normas”.
Estas son compras que se hacen a empresas como Alibaba y Temu a través de una figura de comercio exterior que permite a cualquier persona realizar importaciones de productos de hasta 50 dólares, aunque en algunas ocasiones se declara un menor precio para no pagar impuestos.
La autoridad sabe el daño que se puede dar a los comercios y a la industria, por lo que se trabaja con el gobierno para atender el tema, explicó el director de relaciones con gobierno de ANTAD, Manuel Cardona.
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Víctimas de inseguridad
Cosío afirmó: “Nos preocupa la inseguridad es un tema que todo mundo expresa y vivimos... la inseguridad la vemos en cadena de suministro, carreteras, asaltos y también lo que llamamos el robo hormiga en las tiendas de ANTAD, en el comercio en general, problemas de falderas, de bandas ya organizadas. El robo hormiga se vuelve marabunta, que es puntual en ciertas ciudades, municipios y estados que es un reto”.
Cardona dijo que “de las 26 incidencias delictivas que medimos en tiendas se registraron 68 mil eventos en 2023, en términos de merma es el 1.17% de las ventas”.
Por lo que, se trabaja para disminuir las pérdidas, además de que se tiene un grupo de trabajo con el sector público para lograr enfrentar la inseguridad, de manera que cuando se registra un hecho delictivo se avisa directamente a la Guardia Nacional o con la autoridad respectiva.
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Crecen ventas en 2023
La ANTAD dio a conocer que de enero a diciembre de 2023 las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 5.4% si se miden el número de tiendas ya abiertas sin contar con las nuevas, pero el crecimiento es de 8.4% si se consideran todas las tiendas.
Los supermercados (abarrotes y perecederos), que representan el 34.3% del total de las ventas de ANTAD, tuvieron un crecimiento de 7.7% a tiendas iguales y de 11.1% si se miden todas las tiendas.
La venta de ropa y calzado –que significan el 18.6% del total de ventas de ANTAD—crecieron 3.8% si se consideran el número de tiendas que ya estaban abiertas cuando inició el 2023 y 7.1% si se suman las nuevas tiendas.
En tanto que, la venta de mercancías generales –que representan el 47.1% de la venta total de ANTAD—registraron un incremento de 4.5% a tiendas iguales y 7.1% a tiendas totales.
Durante el 2023 se invirtieron mil 800 millones de dólares, lo que incluye la inversión para la apertura de mil 280 tiendas. Para el 2024 se espera una inversión de 2 mil millones de dólares.
La ANTAD pronosticó que para el 2024 tendrán un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.8% y de 7.8% a tiendas totales, lo que incluye problemas de inseguridad pública, falta de Estado de derecho, el aumento de dinero circulante por las elecciones, el impacto del comercio informal, la mayor competencia desleal de las importaciones por el e-commerce y el aumento de la inflación.
Cabe mencionar que la Asociación está integrada por 93 cadenas comerciales, de las cuales son 24 de autoservicio, 13 departamentales y 56 especializadas, que suman 48 mil tiendas con más de 22 millones de metros cuadrados de superficie de venta.
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