Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
El comercio electrónico tuvo un “dramático crecimiento” como consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19, lo que provocó que empresas que ofrecen productos a través de plataformas digitales incrementaran sus ventas, mientras que las ligadas a servicios de hospedaje y viajes registraron caídas.
La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) informó que, en general, las empresas de comercio electrónico lograron incrementos en sus ventas de 20.5% en 2020, con 2 billones 890 mil millones de dólares.
De acuerdo con la UNCTAD, las principales firmas de e-commerce en 2020 fueron Alibaba, en primer lugar, seguido de Amazon, JD.com, Pinduoduo, Shopify, eBay, Meituan, Walmart, Uber, Rakuten, Expedia, Booking Holdings y Airbnb.
Mejoraron su posición Shopify, eBAy, Meituan, Walmart y Rakuten, mientras que Uber, Expedia, Booking Holdings y Airbnb perdieron porque registraron bajas en sus ventas de entre 10.9% a 65%.
En 2020, Alibaba conservó el primer sitio, ya que incrementó 20.1% sus ventas. La facturación ascendió a un billón 145 mil millones de dólares.
En el segundo sitio permaneció la estadounidense Amazón, con ventas en 2020 de 575 mil millones de dólares, un aumento de 38% con respecto a los 417 mil millones de 2019.
La china JD.com se mantuvo en el tercer sitio, en 2020 vendió 379 mil millones de dólares, 25.4% más respecto a 2019.
En cuarto lugar está Pinduoduo, de origen chino, que vendió 242 mil millones de dólares en 2020, es decir, 65.9% más que los 146 mil millones de 2019.
La canadiense Shopify incrementó sus ventas 95.6%, al subir de 120 mil millones de dólares de 2019 a 48.7 mil millones en 2020.
eBay bajó del séptimo al sexto lugar, con ventas de 100 mil millones de dólares el año pasado, 17% más que los 86 mil millones de dólares de 2019.
La china Meituan pasó del sitio 10 al siete, con ventas de 71 mil millones de dólares en 2020, es decir, 24.6% de aumento.
Por su parte, Walmart subió del 12 al octavo de la lista, al registrar 72.4% de incremento de ventas.
Uber se situó en el noveno lugar con una caída de 10.9% de las ventas, de 65 mil millones de dólares a 58 mil millones el año pasado.
La japonesa Rakuten ocupa el décimo lugar, con aumento de ventas de 34 mil millones a 42 mil millones de dólares.