Nos dicen que con el escándalo en que está envuelto Mauricio Claver-Carone, ya se están barajando nombres de quién podría sustituirlo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nos cuentan que, de comprobarse las acusaciones que se desataron por la filtración de información que salió del propio banco, respecto a una relación inapropiada con una compañera del BID, así como de uso ilícito de fondos, el estadounidense de familia cubana-española podría salir por la puerta trasera, y sin haber cumplido un año en el cargo. Entre los mexicanos que, al parecer, podrían tener posibilidades de ser el nuevo presidente de la institución, se menciona a Alejandro Gaytán, quien ya vive en Washington, al ser el representante de México ante el BID, así como Gabriel Yorio, el subsecretario de Hacienda. Incluso, nos reportan, hay quienes también creen que tendría posibilidades el extitular de Hacienda, Arturo Herrera.
Libre comercio de autos, aún no
La pandemia de Covid-19 fue otro motivo para evitar que México y Argentina llegaran al libre comercio de autos, un compromiso que se ha pospuesto en varias ocasiones, a pesar de los convenios firmados por el país sudamericano. Hace unos días se supo que Argentina nuevamente negoció tres años más de cupos con la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier. Eso quiere decir que no habrá libre comercio, al menos de aquí a 2025. Está también pendiente de conocerse qué pasará con el acuerdo de alcance parcial entre México y Brasil, que también está sujeto a cupos puesto que los brasileños, al igual que los argentinos, decidieron suspender el libre comercio de manera unilateral. Si los argentinos lograron mantener los cupos, dicen algunos que seguramente sucederá lo mismo en el caso de Brasil, que también busca proteger a su industria y prefiere no tener tanta competencia actualmente, cuando apenas se espera superar la pandemia.
Prioridades de aerolíneas
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que encabeza Willie Walsh, realizó la semana pasada una reunión con las principales aerolíneas de América. En el evento llamado Wings of Change se abordaron los temas de mayor preocupación para la aviación comercial: el precio de la turbosina, la guerra en Ucrania, la vulnerabilidad de las aerolíneas ante las pandemias y la evolución hacia una industria que contamine menos. Con estos retos a cuestas, las aerolíneas consideran que para recuperarse de la peor crisis en su historia deben trabajar en colaboración con los gobiernos, tener infraestructura adecuada y eficiente para operar y avanzar en el compromiso NetZero del sector en materia de sostenibilidad medioambiental hacia 2050. Nos comentan que las aerolíneas coincidieron en que es necesario abordar el tema de los impuestos que se aplican al sector para estimular el tráfico aéreo.