Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
cartera@eluniversal.com.mx
Las alertas de seguridad de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos (EU) ahuyentaron a 335 mil turistas internacionales de visitar México en un plazo de año y medio, revela un análisis del Banco de México (Banxico).
Directivos de empresas consultados relatan que las condiciones de seguridad juegan un papel importante en el turismo. En específico, mencionan que las alertas de viaje emitidas por EU afectan el flujo de visitantes a México.
En agosto de 2017, el Departamento de Estado de EU actualizó una alerta a sus ciudadanos en relación a los viajes y seguridad en Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Colima, pero en enero de 2018 sustituyó el aviso por un sistema de recomendaciones que exentaba de restricciones a Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Ciudad de México.
Analistas de la Dirección General de Investigación Económica de Banxico estiman que, de haber permanecido la percepción sobre la seguridad en los niveles observados entre 2013 y parte de 2017, cerca de 335 mil turistas internacionales adicionales hubieran llegado a México un año y medio después, es decir, entre la segunda mitad de 2017 y durante 2018.
Guadalajara, Mazatlán, Cozumel y Monterrey hubiesen por lo menos duplicado las tasas de crecimiento observadas en los arribos internacionales de pasajeros durante este periodo, según el análisis regional titulado El efecto de la percepción de la inseguridad sobre el turismo internacional en México, 2008–2018.
Los resultados sugieren que un deterioro en el índice de búsquedas en internet sobre el entorno de seguridad afecta negativamente los arribos de pasajeros a los aeropuertos de México, particularmente desde EU, donde proviene la mitad de los turistas extranjeros.