En medio del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que más allá de la austeridad republicana, habrá un viraje hacia la pobreza franciscana, nos comentan que llama la atención que es deficiente el gasto en rubros sociales fundamentales estructural y coyunturalmente. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en el primer cuatrimestre del año el gasto en salud se contrajo 16.2%, el de educación 23.6% y el de seguridad pública y protección ciudadana en 0.9%. La institución destaca que esa tendencia muestra claramente las preferencias del gobierno en favor de sus programas y proyectos, a costa de necesidades evidentes para la sociedad. Para el CEESP, los rubros preferidos tienen características electorales más que evaluaciones que los justifiquen.
¿Escucha el SAT al empresariado?
Nos dicen que, sobre la Constancia de Situación Fiscal, la estrategia del sector privado es dar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), vía el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), evidencias de las dificultades para obtenerla. Poco a poco, nos cuentan, se logra que el fisco escuche sus inquietudes, pues se consiguió que los patrones de empresas de 400 a mil trabajadores puedan solicitar las constancias de todos sus empleados y recogerlas. Además, a partir de mil trabajadores, un funcionario del SAT entregará directamente las constancias al patrón, y se abrió un correo electrónico para casos específicos. El CCE, de Francisco Cervantes, también planteó las dificultades para conseguir la constancia de trabajadores del campo y de quienes laboran en localidades donde no hay oficinas del SAT.
Aerolíneas de EU sacan ventaja
Mientras el país sigue degradado a la Categoría 2 de aviación civil por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), lo que significa que las aerolíneas mexicanas no pueden ampliar sus operaciones en Estados Unidos, las empresas estadounidenses siguen aumentando rutas en el país. American Airlines informó que a partir del 3 de noviembre iniciará una nueva frecuencia diaria a Nueva York desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey. Con esta ruta, American Airlines que dirige José María Giraldo, ya suma tres destinos desde Monterrey hacia Estados Unidos: Dallas/Fort Worth, Miami y ahora Nueva York. Así, nos comentan, las aerolíneas de la Unión Americana han sido las ganadoras de la recuperación del tráfico aéreo entre ambos países luego de la pandemia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.