Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Los robos de datos, revelación de secretos profesionales y la difusión de noticias falsas son parte de los riesgos que se presentan al intensificarse el uso de internet como resultado del Covid-19 , alertaron la Cepal , OCDE , CAF y la Unión Europea .
Para estos organismos el Covid aumentó el uso del internet , de aplicaciones de teléfonos inteligentes y de computadoras , que no necesariamente cuentan con las protecciones necesarias.
Además, al tener más acceso a plataformas de redes sociales hay un riesgo de que sean objeto de desinformación masiva por la difusión de noticias falsas, también conocidas como fake news .
Tanto los gobiernos como las empresas, al usar medios digitales, corren el riesgo de ser víctimas de “los incidentes de seguridad que serán cada vez más frecuentes y podrían ocasionar perjuicios sociales y económicos”.
También lee:
El punto a considerar es que “los riesgos de seguridad pueden causar alteraciones en las operaciones y en servicios esenciales —como el suministro de agua y energía o la seguridad y la salud pública— , así como pérdidas económicas directas, litigios, daños a la reputación y pérdida de competitividad; por ejemplo, como consecuencia de la revelación de secretos profesionales, la pérdida de datos personales y la desconfianza por parte de los consumidores”.
De acuerdo con el Informe Perspectivas Económicas de América Latina, Transformación Digital para una mejor reconstrucción, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea pidieron a empresas y gobierno tomar en serio esta situación.
“Las organizaciones públicas y privadas deberían tener en cuenta la seguridad digital en sus actividades de gestión de riesgos y no considerarla un riesgo técnico específico al que debe darse una respuesta aislada”, expuso.
foa/hm