La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) alertó que, por la problemática creciente de los migrantes en las vías, se puede ver afectado el abasto de granos, cemento y el comercio internacional de vehículos.
“Graneles agrícolas, insumos acereros, producción de cemento y autos, así como la distribución de carga en general se verán afectados de no atenderse a la brevedad esta inédita crisis migratoria”, apuntó la organización.
La interrupción temporal de los servicios afecta también a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones. El volumen de la carga ferroviaria apenas se está recuperado de los efectos de la crisis provocada por la pandemia, añadió la AMF.
Lee también: ¿Quién es y a qué se dedica Ferromex, de Grupo México, que paró sus trenes por migrantes?
Ante esta situación, afirma que está atenta a las recomendaciones y medidas que determinen las autoridades correspondientes y mantendrá como prioridad el cuidado de la integridad de los migrantes que atraviesan el país.
Ayer Ferromex informó que tenía detenidos hasta 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el 25% de la carga en México se moviliza vía ferrocarril.
Lee también: Por tránsito de migrantes en vías, frenan 60 trenes de Ferromex
“Empresas del sector han registrado en días recientes un aumento de accidentes y decesos entre personas migrantes de todas las edades, que suben al ferrocarril e impactan también la normalidad y seguridad esenciales para las operaciones ferroviarias”, añadió la AMF.
Ferromex informó este día que ya está reactivando el tráfico de algunos corredores en donde las condiciones de seguridad ya no representan un riesgo.