En el sexenio anterior el autotransporte de carga reportó un incremento de la rapiña cuando los camiones se voltean, enfrentan algún tipo de siniestro e incluso cuando se descomponen, afirmó el director general de Sky Angel, Rubén Almonte.
En 2018, entre 3% y 5% de la carga de un camión siniestrado terminaba en rapiña, pero en este año el porcentaje está entre 75% y 80%, dijo el directivo de la empresa de monitoreo y seguridad para carga, flota e inmuebles.
“Puedo asegurar que, si se siniestra una unidad cerca de una población, de 75% a 80% de la carga se la van a robar, vía rapiña”, dijo.
Los incidentes se dan sobre todo en el Estado de México, pero también en estados como Morelos, Guerrero, Puebla, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Almonte dijo que antes había familias que se dedicaban a robar la carga proveniente de camiones accidentados, pero, con el paso del tiempo, se observa que esas personas se incorporaron a grupos de delincuentes o bandas especializadas en el hurto de diversos productos como neumáticos, medicinas, abarrotes.
Almonte añadió que hay una “violencia inusitada en contra de los operadores de transporte”. A los conductores de camiones se les golpea, no tienen cómo defenderse ante los delincuentes, quienes van armados. Dijo que el robo de mercancías se incrementó en 380% de un sexenio a otro.
“Aunque se dice que disminuyó el robo por razones naturales durante la pandemia, pues no había muchos transportes, se incrementó mucho el hurto de combustibles, productos de la canasta básica”, mencionó Almonte.
“No habíamos monitoreado frijol, arroz, azúcar, que son bienes más de consumo que de lujo, porque anteriormente lo que se robaban eran productos electrónicos, calzado, computadoras, perfumes”.
Dijo que cada vez es más compleja la estrategia de los grupos delincuenciales, porque tienen más armas, recursos económicos y perpetran robos con mayor violencia y efectividad.