Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
cartera@eluniversal.com.mx
El fantasma de Ficrea llega a nueva Sociedad Financiera Popular (Sofipo). La firma Proyecto Coincidir ha entrado en un proceso de inminente quiebra y tendría afectaciones para más de 26 mil ahorradores.
Fuentes del sector financiero confirmaron a EL UNIVERSAL que la firma está en números rojos y se busca iniciar una acción colectiva contra la empresa con el objetivo de proteger a sus clientes.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la firma se encuentra bajo investigación y que se dará a conocer en términos de ley las determinaciones que se tomen sobre la operación de la firma.
“Mientras sigue su curso el procedimiento legal relacionado con esta Sofipo, la CNBV ha mantenido comunicación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), para facilitar información que les permita atender de manera oportuna las quejas y denuncias recibidas. La CNBV está impedida legalmente para discutir públicamente algún caso particular que se encuentre bajo investigación. Sin embargo, se harán del conocimiento las acciones tomadas en torno a cualquier investigación en cuanto la ley lo permita”, dijo el regulador.
La noche de este martes se tuvo una reunión en Palacio Nacional entre la Secretaría de Hacienda, la CNBV, Condusef y otras autoridades para delinear las medidas que se tomarán respecto a esas empresas.
Desde mediados de 2017, Coincidir alertó a las autoridades financieras por su bajo nivel de capitalización, de manera que aumentó la vigilancia sobre su operación.
Las autoridades del sector buscan que se compre la cartera de Coincidir y extraoficialmente se menciona que Bansefi podría ser un vehículo para adquirirla. Sin embargo, esta última ha rechazado la posibilidad.
La quiebra de Coincidir se da después de tres años y ocho meses de que la Sofipo Ficrea fuera liquidada por la CNBV en noviembre de 2014, afectando a más de 6 mil ahorradores.
Coincidir opera desde 2006. De las 23 sucursales que tenía en 2016, a diciembre pasado contaba con cinco y actualmente opera con tres. Las dos últimas que cerraron estaban ubicadas en Guadalajara, Jalisco.
Desde noviembre de 2017 se notó un incremento importante de las reclamaciones relacionadas con la no entrega oportuna de recursos invertidos o sus rendimientos correspondientes en valores e instrumentos de inversión situación que se hizo del conocimiento de la CNBV.