Si el semáforo rojo se extiende todo enero, 15% de los negocios de cinco estados cerrarán, lo que provocará desempleo, advirtieron organismos empresariales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que las entidades en riesgo de que establecimientos bajen la cortina son Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México previó que cerrarán al menos 40 mil empresas de forma definitiva por las restricciones a la actividad económica por la pandemia.

La ausencia de apoyos suficientes y el semáforo rojo provocarán la pérdida de 200 mil empleos en el primer mes de este año, añadió el líder del comercio organizado en la capital.

Poplawsky Berry afirmó que si bien coinciden con el llamado del gobierno de la Ciudad de México de que no se debe politizar la pandemia, “la única forma de superar la crisis es hacer a un lado los criterios políticos y aplicar medidas universales por parte de las autoridades, que atiendan la emergencia sanitaria y la grave situación económica y social”.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, aseguró que sin apoyos económicos y con la posibilidad de que se extienda por más tiempo el semáforo rojo se corre el riesgo de que 15% de los negocios quiebre en el primer trimestre de 2021.

En un comunicado, aseguró que mientras en otros países de América Latina, Europa y en Estados Unidos se dan apoyos a desempleados y a empresas, en México son insuficientes los programas, ya que es de las naciones que menos porcentaje del PIB destina en estímulos fiscales, con apenas 1% del PIB. La autoridad en Perú otorgó 12%; en Brasil, 10%, y Chile, 6%.

Solamente en esos cinco estados con semáforo rojo “15% de las empresas dice que sólo podrían mantener sus operaciones por tres meses más, dados los niveles de ingresos que están percibiendo. Sin apoyos quebrarán”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses