Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
El Banco Mundial (BM) alertó de una nueva oleada de deuda en los países emergentes y desarrollados al alcanzar una cifra récord de 55 billones de dólares en 2018.
En el análisis que dio a conocer incluye un capítulo del caso mexicano como parte de la literatura, relatando cuando el país enfrentó el problema en varias etapas de la historia y cómo salió de las crisis de deuda.
De acuerdo con el análisis de oleadas mundiales de deuda titulado La cuarta ola: ¿Ondulación o tsunami?, informó que el monto de la deuda mundial ligó ocho años de aumentos.
Además de eso, afirmó que es el endeudamiento más grande, rápido y generalizado en casi cinco décadas.
Por ello, el BM instó a las autoridades a actuar lo más rápido para fortalecer las políticas económicas y reducir la vulnerabilidad ante las perturbaciones financieras.
Al respecto, el presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, dijo que “la dimensión, la velocidad y la amplitud de la última ola de deuda deberían despertar preocupación en todos”.
Hizo ver que “esto pone de relieve los motivos por los cuales la gestión de la deuda y su transparencia deben revestir el máximo grado de prioridad para las autoridades responsables, a fin de (...) asegurarse de que contribuya a lograr mejores resultados de desarrollo”.
Se menciona que se llegó a la conclusión de que la relación entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo aumentó 54% hasta llegar a 168% desde 2010.
Detalló que, en promedio, esa relación subió cada año en siete puntos porcentuales, es decir, casi triplica la que se registró durante la crisis de la deuda de América Latina en la década de 1970.