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Alemania y Colombia se llevan carros que iban a EU

Aumentan exportaciones de armadoras a esos países por caída en mercado de la Unión Americana: Inegi

18/02/2020 |00:58Sara Cantera |
Redacción El Universal
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La industria automotriz mexicana exporta 80% de las unidades que fabrica a Estados Unidos, pero hay países hacia donde se están incrementando de manera significativa los envíos, como Alemania, Colombia, Ecuador y Argelia, de acuerdo con cifras del Inegi.

El mes pasado la exportación automotriz tuvo una disminución de 6% respecto a enero de 2019. Hacia Estados Unidos, las exportaciones se redujeron 5%, pero hubo otros mercados que compensaron la menor demanda de vehículos en el mercado del país vecino.

Las exportaciones hacia Alemania crecieron 12% en enero, con 8 mil 764 vehículos. Alemania es el tercer mercado más importante para exportaciones de vehículos, después de Estados Unidos y Canadá.

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Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que la exportación de vehículos hacia América del Norte tuvo una contracción de 4% en enero, originada por la reducción de vehículos que se enviaron a Estados Unidos.

“Aunque se vio ligeramente compensada con la exportación hacia Canadá, la cual creció 12%”, indicó.

Hacia Canadá se exportan principalmente camionetas.

Además de Canadá, Colombia es otro mercado que ayudó a compensar la debilidad del mercado estadounidense.

En enero se enviaron a Colombia 4 mil 920 vehículos, es decir, 33% más que en enero de 2019. Colombia ya es el cuarto mercado de exportación para la industria automotriz; hace una década era Brasil.

Otro país con un crecimiento importante es Ecuador, hacia donde se enviaron 768 vehículos en enero, 47% más que en enero de 2019.

Argelia es otro país que incrementó sus importaciones de vehículos provenientes de México, con 588 unidades, o 425% más respecto a enero de 2019.

AMIA destacó que la diversificación de exportaciones mexicanas de vehículos contribuyó a que de enero a noviembre de 2019 el saldo de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre autos que se exportan e importan, fuera de 81 mil 350 millones de dólares, 7% más respecto al año anterior.

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