Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
La industria automotriz mexicana exporta 80% de las unidades que fabrica a Estados Unidos, pero hay países hacia donde se están incrementando de manera significativa los envíos, como Alemania, Colombia, Ecuador y Argelia, de acuerdo con cifras del Inegi.
El mes pasado la exportación automotriz tuvo una disminución de 6% respecto a enero de 2019. Hacia Estados Unidos, las exportaciones se redujeron 5%, pero hubo otros mercados que compensaron la menor demanda de vehículos en el mercado del país vecino.
Las exportaciones hacia Alemania crecieron 12% en enero, con 8 mil 764 vehículos. Alemania es el tercer mercado más importante para exportaciones de vehículos, después de Estados Unidos y Canadá.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que la exportación de vehículos hacia América del Norte tuvo una contracción de 4% en enero, originada por la reducción de vehículos que se enviaron a Estados Unidos.
“Aunque se vio ligeramente compensada con la exportación hacia Canadá, la cual creció 12%”, indicó.
Hacia Canadá se exportan principalmente camionetas.
Además de Canadá, Colombia es otro mercado que ayudó a compensar la debilidad del mercado estadounidense.
En enero se enviaron a Colombia 4 mil 920 vehículos, es decir, 33% más que en enero de 2019. Colombia ya es el cuarto mercado de exportación para la industria automotriz; hace una década era Brasil.
Otro país con un crecimiento importante es Ecuador, hacia donde se enviaron 768 vehículos en enero, 47% más que en enero de 2019.
Argelia es otro país que incrementó sus importaciones de vehículos provenientes de México, con 588 unidades, o 425% más respecto a enero de 2019.
AMIA destacó que la diversificación de exportaciones mexicanas de vehículos contribuyó a que de enero a noviembre de 2019 el saldo de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre autos que se exportan e importan, fuera de 81 mil 350 millones de dólares, 7% más respecto al año anterior.