Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca imputar al empresario Alejandro del Valle por un supuesto fraude de 30 millones de dólares por la falta de pago del crédito otorgado para la compra de Grupo Radiópolis.
Del Valle aparece como aval en un préstamo que Crédito Real le otorgó a la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini Bertrán, esposa de Carlos Cabal Peniche, antiguo accionista de Interjet, para comprar Grupo Radiópolis.
El pago para la compra fue realizado pero el pago del crédito no fue cumplido y aunque quien recibió el crédito fue Nuncio Accipiens, las autoridades pueden proceder contra esta persona moral y contra el aval, en este caso Del Valle.
El empresario fue detenido esta mañana en e l Club de Industriales de Polanco , en la alcaldía Miguel Hidalgo y, según lo informado por la FGJCDMX, fue trasladado al Reclusorio Sur para ser puesto a disposición del juez de control local que lo requiere.
El delito de fraude no amerita prisión preventiva de oficio, la Fiscalía podría solicitar que se aplique esta medida de manera justificada en caso de considerar que existe riesgo de fuga.
Del Valle
es accionista desde el 2020, año en que compró gran parte de Interjet, empresa fundada por la familia de Miguel Alemán Magnani, debido a que mantiene una deuda heredada de mil 25 millones de dólares.
Esta deuda tuvo su origen en la compra de aviones Sukhoi, de procedencia rusa, que tenían conflicto en los Estados Unidos y de los cuales no había refacciones.
Desde diciembre de 2020 la aerolínea suspendió actividades porque debe impuestos, salarios y padece un déficit de aviones.
En el año 2018 Interjet retuvo las cuotas de los trabajadores, como ordena la ley en la materia, pero no pagó la totalidad del impuesto de las mismas provocando un fraude al fisco de 66 millones 285 mil 195 pesos.
Por esto, la Fiscalía General de la República (FGR ) obtuvo orden de aprehensión en contra de Alemán Magnani, pese a que él es socio minoritario de la aerolínea, bajo el argumento de que el dinero no pagado al fisco permanece ilegalmente en los activos de Interjet .
Desde el 31 de enero pasado el empresario salió del país por el aeropuerto de Toluca, Estado de México, antes de la existencia de la orden de aprehensión, y permanece en París, Francia, de donde es originario.
Ese mismo mes, cinco mil empleados de Interjet se fueron a huelga porque la empresa no pagó las cuotas de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
A pesar de que Del Valle también es accionista de Interjet, aún no hay órdenes para detenerlo por la falta de pago al erario por parte de la empresa.
Detienen a Alejandro del Valle en Polanco
Alejandro del Valle, accionista de Interjet , fue detenido este jueves en el Club de Industriales , en Polanco, Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en la alcaldía Miguel Hidalgo en contra del empresario, por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico.
De acuerdo con Mario Maldonado , columnista de EL UNIVERSAL , el socio de Miguel Alemán Magnani fue detenido en la CDMX .
Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal
Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos, había salido del país desde ener de este año. Tras la orden de aprehensión, Javier Mondragón, abogado de la familia Alemán, acusó a la Fiscalía General de la República de no concederles audiencia ni de avisarles que se debían impuestos.
El empresario, fundador de Grupo Alemán, salió del país el pasado 31 de enero y se espera que se solicite a Interpol localizarlo.
“La FGR violó nuestra garantía de audiencia porque nunca nos llamó para saber que estaba esto antes de solicitar la orden de aprehensión (…) hay orden de aprehensión, el acusado esté detenido o no, debe conocer esa orden para poderse defender”, afirmó el abogado Javier Mondragón a EL UNIVERSAL.
vcr/lsm