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Alegatos de Volaris y Viva Aerobús son falsos, dice Profeco

Firmas incumplen Ley de Aviación Civil al cobrar el equipaje de mano, asegura

Los pasajeros tienen derecho a llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Foto: Archivo. El Universal
13/11/2021 |02:05
Redacción
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que son falsos los argumentos que dieron las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús sobre que no cobran a los pasajeros por el equipaje de mano y en los que rechazan incumplir con la ley.

“Las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris no cumplen con las disposiciones señaladas [en la Ley de Aviación Civil], porque no respetan el derecho a transportar el equipaje de mano en todas sus tarifas”, señaló la procuraduría en réplica a las respuestas que dieron las dos empresas horas después de que les colocó sellos de suspensión en sus mostradores de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

“Ambas aerolíneas no respetan ese derecho, bajo el falso argumento de que dichas tarifas [Zero, Light y Extra, en el caso de Viva Aerobús, y Básica y Clásica en Volaris] implican un importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje, o que se trata de tarifas limpias o económicas”, agregó el organismo que encabeza Ricardo Sheffield.

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El artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil establece la obligación al concesionario de respetar el derecho mínimo del pasajero a llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano, cuyas dimensiones sean de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto; el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.

La Profeco expuso que las aerolíneas se basan en una falsa premisa o interpretación errónea de este apartado en la ley, que señala: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

Sin embargo, ese párrafo “no aplica para el equipaje de mano, sino para el equipaje documentado, dado que la Ley de Aviación Civil distingue claramente entre uno y otro al denominarlos como ‘equipaje’ y ‘equipaje de mano’, precisamente porque el ‘equipaje de mano’ es inherente al servicio, pues se parte de la consideración de que el pasajero requiere de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino”.

Ante esto, no puede estar sujeto a negociación o renuncia el derecho a llevar equipaje de mano por un supuesto beneficio económico.

“Las manifestaciones de (...) Viva Aerobús y Volaris constituyen prácticas abusivas y publicidad engañosa”, indicó ayer la Profeco.

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