Nos dicen que hoy en la celebración del aniversario de la Expropiación Petrolera, que tendrá lugar en Veracruz, uno de los invitados va a acaparar los reflectores. Nos cuentan que pese a su controvertido triunfo, Ricardo Aldana formará parte del presídium como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Será su primera aparición en un evento público como nuevo líder del gremio, y estará arropado por todo el gobierno federal y el sector energético y del trabajo, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaría de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. ¿Habrá rechiflas o aplausos? Es pregunta…
Convenio para finanzas rosas
Por cierto, quien se bajó de última hora de la celebración del 18 de marzo fue Rogelio Ramírez de la O. Nos dicen que, en medio de la preparación de sus maletas para ir a Acapulco la siguiente semana, a la Convención Bancaria, hoy presidirá la firma del convenio para instalar el Comité Interinstitucional para la igualdad de género en las entidades financieras. Estará acompañado por quien ya es su mano derecha, el subsecretario Gabriel Yorio. Nos cuentan que también habrá una mesa de análisis en la que participarán representantes de diversas instituciones como Banco de México, la Consar, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Amafore y AMIS, es decir, toda la plana mayor del sector financiero. Además, no podía faltar en el evento el Instituto Nacional de las Mujeres, de Nadine Gasman.
Colocación de deuda
Grupo Aeroportuario del Pacífico, que preside Laura Diez Barroso Azcárraga, colocó 50 millones de certificados bursátiles de largo plazo esta semana, por un total de 5 mil millones de pesos. Nos dicen que el operador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y Tijuana, entre otros más, utilizará ese dinero para cumplir las inversiones comprometidas en su Programa Maestro de Desarrollo durante 2022, así como para algunas inversiones comerciales. Además, nos cuentan, se utilizarán para liquidar pasivos financieros con vencimiento en este mes. Al parecer, nos dicen, la emisión fue bien recibida, ya que los aeropuertos del Pacífico reportan un buen nivel de operación a medida que la ocupación turística retoma los niveles previos al Covid y porque los mexicanos han vuelto a viajar a lugares cercanos.