Nos cuentan que quien anda como chapulín es Ricardo Aldana, el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Nos dicen que se registró como candidato a dirigir el poderoso sindicato siendo empleado de confianza en Petróleos Mexicanos (Pemex), estatus que no le permitía participar. Después de que ganó, casualmente pasó a ser trabajador sindicalizado, pero ante las protestas de los empleados que se dieron cuenta de ese ajuste, regresó a ser de confianza. Nos dicen que este movimiento es muy sospechoso, debido a que el registro como sindicalizado no lo pudo hacer nadie más que la propia empresa petrolera. De acuerdo con sus opositores, eso comprueba que estuvo muy bien arropado desde el gobierno federal, pese a la serie de irregularidades que se denunciaron a lo largo del proceso de elección.

BBVA: confianza en el futbol

Nos cuentan que en BBVA México, de Eduardo Osuna, la presencia en el futbol profesional se mantiene sólida y prevalecen los planes de promoción de deporte y otras actividades que el banco más importante en México ha realizado desde que es el principal patrocinador de la Liga MX. Nos explican que, si bien se reconocen retos importantes en la seguridad de los estadios, mismos que fueron más que evidenciados con los lamentables hechos en el estadio La Corregidora de Querétaro, la institución financiera confía en que se tomarán las medidas necesarias para atender este y otros retos que persisten para el futbol profesional mexicano, sin que haya un efecto negativo sobre el nombre del banco. Habrá que ver qué tanto las sanciones aplicadas por la Federación Mexicana de Futbol garantizan la seguridad y ambiente familiar en los estadios mexicanos para evitar que en el mediano plazo los grandes patrocinadores consideren dejar el buen negocio que representa el futbol, nos comentan.

Apuesta por vehículos eléctricos

Al igual que lo han hecho otras marcas, la coreana KIA recientemente dio a conocer su plan de electrificación. La compañía que Horacio Chávez dirige en México quiere aumentar de 17% a 52% la proporción de ventas de autos eléctricos que comercializa a escala mundial para 2030. Los mercados en donde ve un mayor potencial de colocación son Corea, EU, Canadá, Europa y China. Por ello, a partir de 2023, KIA lanzará al menos dos vehículos eléctricos al año, hasta completar un portafolio de 14 en 2027. Estos vehículos se diseñarán en Corea, pero se fabricarán lo más cerca de los mercados potenciales, por lo que no se descarta la posibilidad de que la planta de Pesquería, Nuevo León, en algún momento pueda armar autos eléctricos para EU. Nos cuentan que la apuesta más fuerte es una SUV eléctrica, conocida como EV9.