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Considerado el más viejo de los licores, el brandy reportó el mayor aumento de precio en México de la última década, principalmente el importado de España.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de la bebida subió 1.44% en enero de este año con relación a diciembre pasado y significó el incremento más pronunciado, en un solo mes, desde septiembre de 2009, cuando entonces su precio se elevó 1.52%.
Por ejemplo, la botella española de Brandy de jerez Terry Centenario de 700 mililitros se vendió en 417 pesos el mes pasado en la Ciudad de México, mientras que se ofrecía en 334 pesos a finales de 2018.
Según el Inegi, el precio promedio de la botella española de Torres 10 Gran Reserva de 700 mililitros subió de 381 a 393 pesos en la zona.
En Monterrey, la botella mexicana de Los Reyes añejo de 940 mililitros subió de 72 a 76 pesos, en tanto que en la capital de Querétaro la misma botella se elevó de 107 a 113 pesos.
En Guadalajara, el precio del brandy mexicano Presidente en presentación de 940 mililitros se incrementó de 117 a 121 pesos en enero.
Al igual que la mayoría de licores, siete de cada 10 pesos del precio al público del brandy corresponde al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por 53%, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 16%, una política que reduce el margen de ganancia de los productores y complica manipular el precio final al consumidor.
De acuerdo con la agencia de investigación de mercados, Kantar Worldpanel, el brandy es la cuarta bebida alcohólica más consumida en México, después de la cerveza, el tequila y el whisky.
El brandy es la única categoría de bebida espirituosa que procede de la uva, la destilación del vino y es envejecida en recipiente de roble.
No sólo el brandy subió de precio el mes pasado, sino también el resto de las bebidas alcohólicas que se comercializan en el país.