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La plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México (Banxico) alcanzó el pasado 14 de noviembre un millón 37 mil cuentas entre usuarios, con un total de 35 millones de pesos en transacciones.
A mes y medio de su lanzamiento en el país, CoDi se acerca a la meta establecida por la Asociación de Bancos de México (ABM), calculada en un millón 500 mil cuentas al cierre de 2019.
De acuerdo con datos del banco central, poco más de 35 mil 134 cuentas han realizado al menos un pago a través de CoDi, mientras que 31 mil 395 han efectuado cobros con la plataforma digital.
Por sistema operativo, Android tiene el mayor número de descargas de CoDi, con 885 mil 73 instaladas desde aplicaciones de los bancos participantes y 49 mil 874 a través de la app del Banxico.
En el caso del sistema operativo iOS, se han hecho 291 mil 600 descargas y poco más de 30 mil 133 a través de la plataforma creada por la aplicación del banco central.
En mes y medio de su operación en México, CoDi ha tenido 61 mil 743 operaciones realizadas, siendo CitiBanamex, BBVA México, Banorte, Banregio y Scotiabank los bancos con el mayor volumen.
En promedio, los usuarios de CoDi hacen transacciones por 576 pesos. Por banco, CitiBanamex tiene el mayor monto de operaciones, con un valor cercano a 20 millones de pesos.
Muy atrás se ubican BBVA México, con operaciones por 5 millones de pesos, y Banorte, con monto cercano a 4.8 millones.
Bancos y comercios han reconocido que el mayor reto de CoDi hacia los próximos meses es masificar el uso de la plataforma en un mayor número de negocios en el país, con el objetivo de reducir el uso de efectivo y popularizar el pago desde el teléfono móvil a través de códigos QR en operaciones de montos pequeños.
Reto por seguridad
La firma especializada Darktrace dijo que ante el proceso de implementación de CoDi, el nuevo sistema tiene el reto de garantizar la seguridad.
“Cualquier innovación, sobre todo en relación con la seguridad cibernética, introduce nuevas e inesperadas vulnerabilidades. Aunque la tecnología accesible tiene muchos beneficios, este aumento de la interconexión crea nuevas vulnerabilidades que pueden convertirse en objetivos para los delincuentes cibernéticos”, dijo la firma.