Cartera

Alberto Baillères, su faceta filantrópica y educativa más allá ser uno de los empresarios más ricos de México

La Fundación Baillères con lo que mostró lo importante que era para él la educación, a través de ésta se desarrollaron modelos educativos para comunidades vulnerables

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/02/2022 |20:37
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Durante toda su vida, el nonagenario empresario, Alberto Baillères González , mostró su compromiso a favor de promover la cultura, educación, mejora de habilidades, con una visión humanista, por ello decía a sus hijos la frase “vivir es increíble”, misma que usaría para su empresa de seguros.

Esta ideología le hizo crear, presidir y colaborar en diversas organizaciones hasta el día de su muerte, el 2 de febrero de 2022.

Por ejemplo, fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, de la Fundación de Estudios Económicos y consejero para la Fundación de Letras Mexicanas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Además de crear la Fundación Baillères con lo que mostró lo importante que era para él la educación, a través de ésta se desarrollaron modelos educativos para comunidades vulnerables.

Bailléres reflejó una visión humanista a lo largo de su vida, ya que, si bien inició como empleado de Banco de Comercio, hasta llegar a ser gerente de sucursal y en Grupo Moctezuma fue vendedor de cervezas hasta llegar a ser gerente de ventas del área metropolitana, logró tener grandes empresas.

Por ello, mostró cariño por sus empresas -- Palacio de Hierro , Industrias Peñoles, Fresnillos, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, TANE, Petrobal, Electrobal y Valmex, entre otras-- pero también por sus empleados, por lo que consideró que el activo más importante el Grupo Bal eran sus “queridos baleños”.

Buscó que sus colaboradores o “baleños” desarrollaran más sus cualidades y habilidades.

Su hijo, Alejandro Baillères afirma que su padre fue un “ejemplo de amor, compromiso, dedicación, disciplina, entrega e integridad”, cuya visión empresarial fue complementada con una vocación social.

A través de la Fundación Baillères impulsó proyectos educativos, por ello su hijo afirmó que tuvo convicción por una educación de calidad y compromiso por un México más justo y libre.

Ese espíritu de impulsar el desarrollo de México se lo reconoció el Senado a Alberto Baillères al entregarle la medalla Belisario Domínguez , en febrero de 2015.

Lee también: 

El empresario, quien tuvo una formación militar, al graduarse como licenciado en Economía por la Academia Militar Culver, en Indiana, tenía liderazgo, y buscaba enseñar a otros líderes, lo que mostró al participar durante 54 años en el ahora Consejo Mexicano de Negocios, que integran los 50 empresarios más ricos del país.

Fue líder por atracción y tenía la última esencia del liderazgo, enseñar a otros a ser líderes.

Aun con su disciplina militar, su familia considera que era “romántico, soñador, visionario y mexicano ejemplar”.

Lee también: 

vare/acmr

Te recomendamos