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La Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación la prórroga del decreto para la importación definitiva de vehículos usados al país provenientes de Estados Unidos y Canadá.
El decreto se extiende en los términos que está actualmente hasta el próximo 31 de diciembre.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteró su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por tal decisión.
El decreto, vigente desde julio de 2011, ha permitido controlar la introducción de unidades automotores procedentes de EU, la mayor parte en malas condiciones.
Con ello se ha logrado atenuar el impacto negativo que propició la apertura indiscriminada autorizada por Vicente Fox en 2005, indicó AMDA en un comunicado.
En 2006, la importación de vehículos usados fue superior a un millón 570 mil, casi 40% más que los nuevos vendidos ese año. En contraste, las unidades importadas usadas en 2018, bajo el decreto que se prorroga, fueron poco más de 140 mil.
El gremio que representa a los distribuidores de autos refrendó su exhorto a López Obrador para no ceder a la presión de gobernadores, como el de Baja California, Francisco Vega de La Madrid, quien solicita la regularización de vehículos ilegales bajo pretexto de resolver un problema de seguridad pública.
Guillermo Rosales, vocero de AMDA, señaló que la ruta de solución es la que ha sido marcada por el presidente López Obrador en su administración: “Nadie al margen de la ley, nadie por encima de la ley”.
“Un decreto de regularización de vehículos chocolate sería un premio a la corrupción de agrupaciones que promueven su circulación y lucran con las venta de protección, así como la de funcionarios públicos que no han cumplido con su responsabilidad”, dijo.
La publicación del decreto para la importación de autos usados no limita que pueda venir un decreto paralelo para la regularización de vehículos chocolate.
Actualmente, el decreto permite la importación de vehículos usados provenientes de EU o Canadá libres de arancel, siempre y cuando presenten un certificado de origen en el que se demuestre que la unidad fue fabricada en Norteamérica.
De lo contrario, los autos usados año modelo 2010 a 2014 deberán pagar un arancel de 1% más 16% de IVA. Los vehículos usados año modelo 2009 pagan 10% de arancel más 16% de IVA. Y los vehículos año modelo 2008 hacia atrás pagan 50% de arancel más 16% de IVA, lo que encarece el vehículo, por lo que muchas personas optan por importarlos de manera ilegal.