La importación de alambrón de acero originario de China causa un impacto negativo sobre la producción nacional, por lo que la Secretaría de Economía determinó mantener la cuota compensatoria por cinco años más, con lo que se pretenden frenar las afectaciones a México.
Hoy entró en vigor la determinación de la dependencia por la cual se mantendrán todas las importaciones de alambrón de acero, contados a partir del 29 de julio de 2021, por lo que será hasta el 28 de julio de 2026 que estarán vigentes las cuotas en 49 dólares por cada kilo de alambrón, cuota que se mantiene desde julio de 2016.
Ello, porque tras realizar el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria, la dependencia estimó que de eliminarse la cuota compensatoria eso provocará afectaciones.
Lee también Retrocedió la economía en último bimestre de 2022, según datos del Inegi
Se argumenta que de quitarse esas cuotas significará que entre julio de 2022 y junio de 2023 iba a caer la producción 8%, las ventas al mercado interno 9%, la participación de mercado 14 puntos porcentuales, en relación con el Consumo Nacional Aparente, y 8 puntos porcentuales con relación al consumo interno.
La dependencia calculó que de retirarse la cuota compensatoria caerá en 6 puntos porcentuales la utilización de la capacidad instalada, en 9% la productividad, en 17% los precios, y en 19% los ingresos por ventas, mientras que la pérdida de operación será de 138.5%.
Además de México, países europeos, Estados Unidos, India, Indonesia y Tailandia , entre otros, aplican a dichos productos de origen chino políticas de remedio comercial como medidas antidumping , medidas anti-subvenciones, salvaguardias o medidas por supuestos aspectos de seguridad nacional.
Lee también Proyección general de la economía mexicana en 2023
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vcr/mcc