La pandemia del Covid-19 ocasionó una pérdida de conectividad aérea en América Latina por la suspensión de varias rutas.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), de las mil 780 rutas entre pares de ciudades que había en abril del año pasado, al mismo mes de 2020 únicamente estaban en operación 680 rutas.

La conectividad en México cayó 86% en abril, en tanto que en Brasil, Colombia, Perú y Chile retrocedió en 92%, 98%, 95% y 85%, respectivamente.

En videoconferencia durante la Asamblea General Anual de la IATA, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas, comentó que se restablece la conectividad a medida que el tráfico aéreo se incrementa y más países en la región abren sus fronteras a rutas internacionales.

La cancelación de trayectos afectó más ciudades secundarias que no cuentan con grandes aeropuertos como el de Ciudad de México o Sao Paulo, indicó.

La IATA destacó que Brasil y México nunca cerraron sus fronteras a la operación de aerolíneas, por lo que en ambos mercados se está recuperando rápidamente el tráfico aéreo. En México, las líneas aéreas operan ya a 95% de la capacidad que tenían antes de la emergencia sanitaria.

En tanto, en Brasil la demanda doméstica aumenta 40% mes a mes y se espera que alcance los mismos niveles de tráfico de pasajeros que había en 2019 en algún momento del próximo año.

En Estados Unidos, agregó Cerdá, la conectividad entre pares de ciudades cayó 72% en abril; en Canadá bajó 85%.

“Restaurar la conectividad aérea en Norteamérica es esencial para soportar la reactivación económica en la región”, destacó el funcionario.

“La conectividad aérea juega un rol vital para permitir el comercio y la proveeduría global asociada a la inversión, así como para impulsar el turismo”.

La IATA destacó que a consecuencia de la pandemia, en América Latina las aerolíneas perderán 5 mil millones de dólares en ingresos durante 2020, además de que persiste el riesgo de que más aerolíneas entren en Capítulo 11, así como Aeroméxico, LATAM y Avianca.

Más impuestos

La IATA agregó que pese a la crisis que atraviesa el sector de la aviación, algunos países han decidido incrementar los impuestos a los viajes aéreos como una manera de recaudar dinero para enfrentar la pandemia.

“La industria está siendo utilizada como ‘vaquita’, como en los tiempos previos a la pandemia”, dijo Cerdá.

“Entendemos que los gobiernos cuentan con un presupuesto apretado en estos tiempos, pero estimular la demanda es lo que se necesita en este ahora”.

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