Cartera

AL, entre la informalidad y la pobreza, dice reporte

Por Covid, se perdió año de presencia escolar: Cepal; economía de la región volverá a nivel previo en 2023 o 2024

La Cepal advirtió que se habla de una “generación perdida”, debido a que 167 millones de menores dejaron de ir un año a la escuela. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
03/12/2021 |05:11Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Como resultado de la pandemia de Covid-19 se agudizaron los problemas estructurales de América Latina, pues la pobreza aumentó, se perdió un año de presencia escolar, subió la informalidad y no se regresará a los niveles económicos previos a la crisis hasta 2023 o 2024.

Representantes del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y de la Comisión Europea (CE) afirmaron lo anterior en la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina 2021, avanzando juntos hacia una mejor recuperación.

Por ejemplo, la pobreza y la pobreza extrema llegaron a sus niveles más altos en los últimos 20 y 12 años, respectivamente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El Producto Interno Bruto (PIB) de la región se contrajo e 7%. A pesar de un aumento de 6% en 2021, no se espera que su PIB per cápita vuelva a niveles anteriores a la crisis antes de 2023-2024”, destaca el documento.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la pandemia tuvo mayor impacto en el trabajo informal, lo que hizo que ahora sea “extremadamente alto”, con 58% de los trabajadores en esas condiciones, siendo las mujeres y jóvenes los más afectados por esta situación.

En tanto, en materia educativa se habla de una “generación perdida”, dijo, pues hay 167 millones de niños y niñas que perdieron un año de presencia escolar, hay riesgo de abandono y jóvenes que no volverán a la escuela”.

Si bien el incremento de la pobreza por la pandemia se mitigó por el esfuerzo de los gobiernos, “estamos en 200 millones de personas, que no es una buena noticia, pero pudimos haber llegado a más, 30 millones más. Y en la pobreza extrema pudimos llegar a 98 millones y estamos en 78 millones, pero la tarea es sacar a la gente de la pobreza”.

Mayor concentración de la riqueza

Por la pandemia también creció la concentración de la riqueza y del ingreso, sobre todo en países desarrollados, mientras América Latina perdió 11% de riqueza.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, expuso que América Latina y el Caribe fue la región más golpeada por la pandemia y hasta 2023 o 2024 regresar a los niveles precrisis.

“Los países deben tomar esta recuperación como oportunidad única para poner a la región en un nuevo camino de desarrollo”, afirmó Cormann.

Asimismo, se requiere una mejor administración tributaria y gestión de la deuda pública y es necesario avanzar en la digitalización de la economía.

“Hay que reformar los sistemas de protección social porque muchos hogares latinoamericanos dependen del sector informal”, señaló Cormann.

Eel presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, dijo que “entre 2015 y 2020 la pobreza aumentó seis puntos porcentuales, y cuando llegó ya encontró a la región muy débil, enfrentando problemas sociales”.

Ante ello, es indispensable alcanzar un crecimiento potencial más robusto, porque después del rebote tras la caída de 2020 por la pandemia, se esperan tasas de expansión más magras para la región, de entre 2% y 2.5%, dijo.

Consideró que hay retos en combate al cambio climático, digitalización de la economía —sobre todo entre pequeñas y medianas empresas y el sector agropecuario—, además de reducir la pobreza y aumentar los niveles educativos, entre otros retos.

De acuerdo con el documento, “una recuperación sólida e inclusiva requiere una mayor integración productiva en sectores estratégicos, entre ellos el automotriz, el farmacéutico, el de energías renovables, la economía circular y la agricultura sostenible”.

Te recomendamos