Hasta el 31 de enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) —a través de PTI Infraestructura de Desarrollo, encargada de construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco— ha desembolsado 3 mil 643.6 millones de pesos, así como 242.6 millones de dólares por trabajos contratados con 12 empresas.
El monto, de acuerdo con información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, incluye también 38 millones 428.2 mil pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por facturas que fueron pagadas en noviembre de 2019 a proveedores extranjeros.
El total erogado en los trabajos preliminares para la refinería supera los 400 millones de dólares y, según estimaciones oficiales, el proyecto tendrá un costo total de 8 mil millones de dólares.
De acuerdo con fuentes del sector energético, se está buscando que las empresas contratadas para el desarrollo reciban a tiempo sus pagos para evitar desfases en la programación de las obras, lo que no ocurre en el resto de la industria petrolera. Comentaron que de haber “algún tipo de adeudo”, los pagos se regularizarían a principios de marzo.
El consorcio holandés Van Oord de México, la primera en haber obtenido un contrato en el complejo —con un valor de 6 mil 700 millones de pesos— para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construye, ha recibido pagos por 2 mil 891 millones de pesos.
Información de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño y la Gerencia de Planeación y Seguimiento a Empresas Filiales de Pemex detalla en un oficio fechado el miércoles 12 de febrero que después de la holandesa, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha recibido 471 millones 551.5 mil pesos por trabajos relacionados con la manifestación de impacto ambiental, desarrollo del paquete de diseño de proceso y un estudio hidrológico.
Al instituto también se le pagó por realizar paquetes de diseño de proceso para las unidades hidrotratadoras, actualización del plan de diseño de proceso de las unidades hidrotratadoras de naftas, apoyo técnico y desarrollo de ingeniería para la preparación del sitio, así como servicio de asistencia durante la etapa de elaboración de ingeniería básica y de detalle.
De los contratos en pesos mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la tercera que ha visto cubiertos sus pagos —por 242 millones 606.5 millones— por estudios geotécnicos, de prefactibilidad para el abastecimiento de agua, así como de trabajos de reubicación de línea de transmisión de 115 kV en la terminal marítima de Dos Bocas.
A la comisión le sigue Lámina y Placa, que ya obtuvo dos pagos por un total de 172 millones 849 mil 302 pesos por la venta de placa de acero al carbón para equipos estáticos de almacenamiento.
El resto de los recursos se ha distribuido de la siguiente manera: la empresa UOP LLC trabaja en la actualización de los paquetes de diseño de las plantas que conforman la nueva refinería y ha recibido 15 pagos por un total de 33 millones 237.9 mil dólares.
Kellogg Brown & Root —en consorcio con Constructora Hostotipaquillo y KBR— ha recibido cuatro pagos que suman 39 millones 74.7 millones de dólares por el desarrollo de los paquetes 4 y 6 del nuevo complejo de la petrolera.
Samsung Engineering suma 20 abonos por 89 millones 596.5 mil dólares, derivados del desarrollo de los paquetes 2 y 3.
Axens Northamerica tiene reportados dos pagos por 1.3 millones de dólares; Worley Nederland, uno por 39 mil 150 dólares, en tanto que Bechtel recibió dos de un millón 869 mil dólares.
ICA Fluor Daniel tiene a su cargo el desarrollo del paquete 1 y ha recibido siete abonos de capital por un total de 34.9 millones de dólares, mientras que ICA —en consorcio con UOP LLC— ha obtenido otros 45.9 millones de dólares debido a la adquisición del Sistema Recovery Max, así como por el tratamiento cáustico de una de las plantas de la refinería que se construye en Tabasco.