Pemex casi duplicó sus ingresos por la producción y comercialización de combustibles automotores en el mercado nacional.
De acuerdo con sus resultados operativos, de enero a julio pasado produjo en promedio 272.9 mil barriles diarios de gasolinas en sus tipos premium y magna, tras generar 222.4 mil barriles en el mismo periodo de 2021.
Es decir, el sistema nacional de refinación que opera Pemex y que incluye las refinerías de Tula, Salamanca, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Minatitlán, aumentó su producción 22.7%, es decir, 50 mil barriles diarios más.
También lee: Por inflación, familias ya no compran kilos enteros
Por ello, el volumen de ventas de gasolinas creció 20.4% en el mismo periodo. Pemex puso a disposición del mercado 671.5 mil barriles de gasolinas por día en los primeros siete meses de 2022, mientras un año antes pudo ofrecer 557.6 mil barriles diarios.
La mayor producción y venta, aunado a precios más altos, permitió a la empresa obtener ingresos por 434 mil 996 millones de pesos, 214 mil 911 millones o 97.6% más que en el periodo similar de 2021, es decir, casi duplicó sus ingresos.
La petrolera subrayó que parte de esos resultados obedecen a que emprendió un programa de fortalecimiento del Sistema Nacional de Refinación que incluye la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas, la construcción de la refinería Olmeca y la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, así como la construcción de las plantas coquizadoras en Tula y Salina Cruz.
También lee: Peso y mercados abren volátiles ante la persistencia de una política monetaria restrictiva en EU
Sin embargo, Pemex no pudo reducir las compras externas de petrolíferos y reportó un fuerte desembolso por importaciones, debido al comportamiento de los precios internacionales, sobre todo del mercado de Estados Unidos, de donde provienen los mayores volúmenes de compras.
En los primeros siete meses de 2021, trajo del exterior 343.7 mil barriles diarios, pero en 2022 el volumen aumentó a 401.7 mil, un crecimiento de 16.8%.
Los precios al alza en el mercado internacional repercutieron en el desembolso de las compras externas, que pasaron de 8 mil 617.1 millones de dólares a 19 mil 544.3 millones en el último año.
Pemex dio a conocer que mantuvo una tendencia al alza en las exportaciones de petróleo crudo en los meses recientes.
Por destino, las exportaciones fueron enviadas en su mayoría a América, a donde mandó 684 mil barriles diarios en julio; 280 mil barriles al Lejano Oriente y 97 mil a Europa. Esto es 3% y 41% más en los dos primeros, y una baja de 41% en el tercer destino.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.