Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
La conversión de vehículos impulsados por gasolina a gas natural antes era una práctica común entre los taxistas, pero ahora se está convirtiendo en una alternativa para varios automovilistas ante el aumento en el precio de la gasolina.
En el primer trimestre del año, estas modificaciones de vehículos de gasolina a gas aumentaron 30%, indica la empresa Gazo.
La conversión de un auto a gas natural o LP no implica que el auto deje de usar el motor a gasolina, sino que se instala un sistema que lo convierte en un híbrido que puede utilizar ambos combustibles: gasolina o gas.
Leer también: Denuncia la Cofece daño patrimonial y lo esconde
Rolando Madrazo Martín, director general de Gazo, empresa dedicada a las conversiones de vehículos a gas natural o LP, explicó que al vehículo a gasolina se le añade un sistema de conversión a gas natural o gas LP y una computadora, conocida como unidad de control electrónico, un regulador de presión, un sensor de temperatura y una válvula de carga del cilindro de gas natural, que funcionan sin interferir la operación del motor a gasolina.
“El vehículo arranca a gasolina y cuando se nivela la temperatura del motor, a 30 segundos pasa automáticamente a gas. Y se mantiene trabajando 100% a gas.
“Y si se termina el gas, regresa a gasolina y se puede usar gasolina hasta recargar gas”, detalló.
Hacer esta conversión, cuyo costo se estima en 40 mil pesos, permite a conductores ahorrar 50% su gasto en combustible, pues el precio promedio de gas natural es de 11 pesos por litro, y el de gas LP es de 13.90 pesos.
“Se incrementó el interés de los usuarios por convertir sus unidades debido al alza de la gasolina, por un ahorro económico en el combustible”, indicó Madrazo Martín.
“Además, estas conversiones ayudan al medio ambiente, porque el gas natural contamina 85% menos que la gasolina y el LP, 60% menos”.
Por ello, las empresas que tienen flotillas realizan estas conversiones, así como las personas que trabajan de manera independiente en plataformas de transporte como DiDi o Uber.
Leer también: La revancha de los poderosos
Conversión desde fábrica
La mayoría de las conversiones a gas se hacen por iniciativa del dueño del auto, con el riesgo de que, si falla el sistema, el fabricante ya no respete la garantía.
Pero desde mayo del año pasado, Nissan Mexicana se convirtió en la primera armadora en ofrecer a sus clientes la conversión de vehículos nuevos a gas, en asociación con Gazo.
El director general de Gazo dijo que todos los distribuidores Nissan en el país pueden ofrecer esa conversión que se compra a través de CrediNissan.
Al hacerlo desde que se compra el auto, permite que Nissan ofrezca una garantía por tres años o 60 mil kilómetros, lo que protege la cabeza del motor, siempre y cuando el dueño del vehículo realice los servicios a gasolina y mantenimiento con Nissan.
El programa de conversión está disponible para los modelos NP300, March, Urvan y Versa-drive, comercializados desde el 2020 a la fecha.
Cuando se lanzó el programa, Nissan destacó que la conversión a gas reduce la emisión de gases contaminantes y estos vehículos están exentos del programa Hoy no circula.
Además, permite ahorrar de 45% a 50% del gasto en combustible, por lo que está pensado “para propietarios que usan su vehículo como fuente de ingresos”.
“Otro de los beneficios de la conversión es que la inversión en el proceso tiene una pronta recuperación”, según Nissan.
“Dependiendo el uso que se le dé al vehículo y el kilometraje recorrido, el ahorro en el bolsillo comienza a notarse entre después de seis o siete meses”.
Madrazo Martín aseguró que la conversión se hace con tecnología de punta, ya que todo el sistema y la computadora se calibran por medio de software y no hay daños al motor de gasolina.