Tras dos años de caída en ventas de ropa, zapatos y accesorios, los consumidores en América Latina ya alcanzaron el nivel de consumo previo a la pandemia.

En particular, los mexicanos y chilenos son los más dispuestos a regresar a los centros comerciales, de acuerdo con Euromonitor.

En México, las ventas de ropa, zapatos y accesorios superaron en 3% el registro de 2019, debido a precios más altos, aunque en volumen permanecen 2% por debajo.

“El retorno a la normalidad impulsó las ventas en 2021, pero la inflación tan alta puso presión sobre los consumidores llevándolos a un gasto más cauteloso en 2022”, indicó Euromonitor.

Argentina es el país con el mayor incremento en ventas, con 108% frente a 2019, sin embargo, es resultado del ambiente inflacionario que predomina en el país que gobierna Alberto Fernández.

En Brasil, el comercio de ropa, calzado y accesorios está 12% por debajo de 2019 en volumen, a pesar de dos años de moderado avance.

En 2022, hubo un incremento en las ventas de ropa y accesorios de 2% en la economía más grande de América Latina, pero también fue por el alza de precios, que puso presión en la mayoría de los consumidores brasileños al reducir su poder adquisitivo.

El estudio Cambios en el Retail de Moda en América Latina de Euromonitor encontró que los mexicanos y los chilenos son los más dispuestos a hacer compras en las tiendas físicas, en comparación con los brasileños que recientemente prefieren el comercio electrónico.

Los mexicanos se inclinan más a comprar en tiendas que el resto de las naciones, con 78% de los consumidores contra 67% de los brasileños.

Fátima Linares, gerente de Moda para la Américas de Euromonitor International, comentó que el canal de tiendas físicas está más consolidado en México y Chile, con un mayor número de operadores compitiendo en este espacio y con una mayor expansión geográfica, lo que los convierte en uno de los destinos preferidos para las compras de moda.

Al contrario, en países como Brasil, solo existen dos operadores presentes y por lo tanto el número de tiendas es también significativamente menor.

“El alto tráfico en tiendas como Liverpool, El Palacio de Hierro y Coppel se debe a que ofrecen una amplia variedad de productos y marcas, además de la diferenciada experiencia de compra que ofrecen a sus consumidores y las ofertas y eventos en temporadas especiales.

“El salto digital que emprendieron las tiendas departamentales incluso antes de la pandemia, fue también un factor importante para facilitar la implementación y desarrollo de su estrategia omnicanal. La ubicación dentro de centros comerciales también favorece su popularidad, pues se convierten en un solo destino para las compras y socialización para los consumidores”, explicó.

Por categorías, la ropa como jumpers y leggings tuvieron una gran demanda entre 2021 y 2022; mientras que el retorno de los viajes impulsó la compra de trajes de baño.

Asimismo, el crecimiento de la cultura de la salud y el ejercicio en la región ha favorecido la compra de ropa deportiva.

Por marcas, Nike, Inditex, Adidas, Lojas Renner, C&A, Alpargatas, Guararapes Confecciones, Flexi, Fábricas de Calzado Andrea y Levi Strauss son las preferidas en América Latina.

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