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La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) todavía le falta algo de infraestructura, sobre todo en cuanto a accesos para llegar a la terminal, dijo Francisco Solares Alemán , presidente nacional de CMIC.
“Es un aeropuerto al que le falta todavía algo de infraestructura sobre todo en la parte de los accesos. No tiene las vialidades para poder llegar con facilidad y en tiempos adecuados al aeropuerto.
“Todavía faltan, yo considero, varios meses para que esto pudiera resolverse”, dijo Solares, en conferencia de prensa previa a la Asamblea General para integrar al Consejo Directivo para el periodo 2022-2023.
Sobre el papel de la Secretaría de la Defensa Nacional como constructores del AIFA por rapidez y economía, el presidente de la CMIC considera que “en igualdad de circunstancias”, las constructoras privadas pueden construir exactamente igual que el Ejército.
“La diferencia es que las disposiciones militares se toman como si fueran de seguridad nacional y eso tiene un problema respecto a los costos. Nos dicen cuánto salió en costo, pero están reservados los números y no se pueden verificar.
“En cambio, las obras civiles que nosotros hacemos se verifican y se auditan. Muchas veces por la Auditoría Superior de la Federación que es el órgano que verifica por parte de los diputados, el dinero que se autoriza en la Cámara de Diputados”, indicó Solares.
Al respecto, la CMIC ya le solicitó a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados que audite las obras que hace el gobierno federal, pues se hacen con dinero de los mexicanos.
Por otro lado, el presidente de la CMIC estima que será hasta 2024 cuando las constructoras vuelvan a facturar lo mismo que en 2019, antes de la pandemia.
Solares refirió que de 2008 a 2021, la facturación real de las constructoras, incluyendo inflación, bajó un 35%. Lo anterior, debido a que no hay inversión pública en infraestructura.
El año pasado, se invirtió 2% del PIB nacional en infraestructura por parte del sector público, pero se debería destinar 5% del PIB a este rubro, apuntó.
Además, el presupuesto en infraestructura está concentrado en los grandes proyectos del Presidente: el AIFA, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“Necesitamos otros proyectos de infraestructura. No del tamaño de los que ahora son prioridad para tener una derrama más equitativa en todo el sector de la construcción”, dijo Solares.
Respecto a los tres paquetes de inversión en obras públicas por parte de la iniciativa privada, el presidente de la CMIC comentó que los dos primeros paquetes dados a conocer en noviembre de 2019 y noviembre de 2020, han avanzado lentamente y del tercer paquete que lleva dos meses anunciándose aún no se tiene conocimiento de su proceso de integración.
rcr