La mayoría de países de América Latina y el Caribe participa en iniciativas internacionales para asegurar dosis de vacunas eficientes contra el Covid-19, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Muchos están bajo la iniciativa internacional Covax, DE la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló en el newsletter titulado Comercio y Covid-19: ¿cómo está afectando el coronavirus al comercio y la integración en América Latina?.
Refirió que a fines de octubre de 2020 había 92 países del mundo que se habían unido al proyecto, destinado a promover el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el coronavirus.
La adhesión de ALC es alta: hay cuatro países de Centroamérica, siete del Caribe y 10 de Sudamérica que poseen acuerdos de compromiso firmados con la iniciativa, dijo.
El BID estima que para finales de 2021 los países inscriptos recibirán suficientes vacunas para inmunizar a 3% de su población y, luego, se distribuirán vacunas hasta que 20% de la población total se logre inmunizar.
Comercio mundial
Respecto a los intercambios, el organismo destacó que lejos de las proyecciones más pesimistas, durante 2020 habrá una caída del comercio mucho menor a la esperada, aunque será histórica.
El BID estimó que el intercambio comercial mundial durante los primeros nueve meses del año disminuyó 10.5% interanual, mientras que las exportaciones de la región también cayeron menos de lo esperado y terminan el año con recuperación.
Explicó que se ha eliminado parte de las medidas y restricciones comerciales implementadas a nivel mundial y regional por la emergencia.