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Cada generación tiene un estilo de vida, intereses, hábitos en específico, y la gen Z, también conocida como de los centennials o zoomers (13 a 24 años), no es la excepción. Actualmente, 20% de la población mexicana pertenece a esta generación, y en 2030 alrededor de 19% de la población económicamente activa será Gen Z.
De acuerdo con Kantar, empresa de datos y consultoría, el estudio ‘DeZcifrando a la gen Z’ mostró que esta generación está siendo desmedidamente criticada sobre aspectos decisivos de su identidad, que a ellos les da sentido de pertenencia.
El ejercicio arrojó que 46% menciona que critican la forma en que pasan el tiempo, 44% la música que escucha y 33% su forma de vestir, mientras que a 29% les hacen cuestionamientos sobre sus amistades o con quien se relacionan.
Los boomers, gen X, millennials y centennials se rigen bajo valores distintos, y eso ha traído una serie de desencuentros, debido a que las otras generaciones difieren de la forma de pensar y en cómo se están relacionando con el mundo.
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Kantar menciona que a 42% de la generación Z le critican su opinión sobre temas de actualidad, a 33% los juzgan sobre lo que piensan acerca de la diversidad sexual e identidad de género, mientras que a 21% les critican lo que opinan sobre el trabajo.
Si bien hoy su poder adquisitivo es limitado, se trata de una generación que consume y, aunque sus referentes vienen de las redes sociales y plataformas de contenidos, no son una generación despreocupada.
Además, 62% de los centennials mexicanos siente preocupación por su ansiedad, estrés y salud mental, mientras que a 47% les preocupa la crisis ambiental y cambio climático.
Otro hallazgo relevante del estudio es que es una generación inmersa en una serie de complejidades y contradicciones: si bien buscan la felicidad, ésta les genera estrés y ansiedad; 57% de los zoomers busca dedicarse a lo que realmente les gusta, 51% prioriza hacerse de un patrimonio y 46% se enfoca en encontrar un trabajo bien remunerado.
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Los centennials son una generación que está marcada por una serie de eventos formativos (políticos, sociales, económicos, ambientales y tecnológicos), que se han encargado de moldear su mente e influenciar sus actitudes. Sin embargo, entre ellos buscan cosas diferentes.
Para las mujeres gen Z, mostrar diversidad y romper con estereotipos se relaciona con la influencia del movimiento feminista, y el trabajo que ha hecho al cuestionar los estereotipos de belleza y de género. El 48% de las mujeres quieren que se rompan estereotipos o creencias en la publicidad vs 28% de los hombres, mientras que 49% de los hombres zoomers esperan que la publicidad sea chistosa o divertida contra 28% de las mujeres.
Y si bien los gen Z son hiperconectados y ven al internet como un desarrollador y potenciador de sus habilidades, y sus referentes vienen de plataformas de contenidos y de trends generados de las redes sociales, les da “cringe” (pena ajena) ver estos últimos en la publicidad: a sólo dos de cada 10 les gusta que las marcas incluyan contenido viral en sus anuncios.
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