Cartera

Ajustan las reglas de origen en el sector automotriz

Tras un año de la entrada en vigor del T-MEC, el valor del contenido regional debe subir de 66% a 69%

Algunos de los ajustes para el valor de contenido regional sólo aplicarán a General Motors y Honda. Foto: Archivo/ El Universal.
07/06/2021 |01:58
Redacción
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Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incrementará el valor de contenido regional de autos armados en la región, luego de un año de que entró en vigor el acuerdo.

Sin embargo, algunas armadoras son parte del régimen de transición alternativo que les da flexibilidad para alcanzar esos porcentajes hasta en cinco años.

El cronograma de periodos de transición para vehículos ligeros y camionetas del T-MEC estableció que el valor de contenido regional debe subir de 66% a 69% luego de 12 meses de que entró en vigor el T-MEC, el cual se cumplirá el 1 de julio de 2021.

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El valor de contenido regional deberá incrementarse de 30% a 33%; el de autopartes esenciales —motor, transmisión, chasis, carrocería, sistema de suspensión y de dirección— de 66% a 69%.

En el caso de las autopartes principales, es decir, bombas de carburantes, ventiladores, sistemas eléctricos de frenado, rodamientos, volantes y embragues, de 62.5% a 65%.

El de las autopartes complementarias pasará de 62% a 63%, lo que aplicará en mangueras, cerraduras, acumuladores, bobinas y limpiaparabrisas.

Sin embargo, estos incrementos no se aplicarán para todas las exportaciones de autos, ya que hay algunas armadoras de vehículos que se inscribieron en el “régimen de transición alternativo”, que les permite diferir el cumplimiento de esas reglas.

Estos ajustes al valor de contenido regional aplicarán para General Motors y Honda, mientras las empresas a las que se les aprobó entrar al Régimen de Transición Alternativo, es decir, las que diferirán el cumplimiento, serán Tesla, Volkswagen de México, Volvo Car, FCA México, Hyundai Motor, Mazda Motor de México, Toyota Motor de México, Kia Motors México, Kia Motors Manufacturing Georgia, Nissan Mexicana, Ford Motor Company y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes.

Mediante el régimen de transición se pretende “proporcionar tiempo adicional y un periodo de transición diferente para cumplir con las reglas de origen que prevé el T-MEC.

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